Eliminarán reforma laboral del exgobernador Mauricio Vila

Fecha:

  • En el Congreso de Yucatán se cambiará la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, para garantizar pensiones justas, seguras y sostenibles.
IGNACIO CANUL

MÉRIDA, YUC.- Las polémicas reformas legales a la Seguridad Social que impulsó el exgobernador yucateco Mauricio Vila Dosal, serán eliminadas por la mayoría de Morena en el Congreso estatal.

Una iniciativa impulsada por el gobierno de Joaquín Díaz Mena buscará reformar la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, con el fin de garantizar a trabajadores pensiones justas, seguras y sostenibles.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, diputado Wilmer Manuel Monforte Marfil, y el presidente de la Mesa Directiva, diputado Mario Alejandro Cuevas Mena, recibieron la iniciativa del llamado gobierno del renacimiento maya.

Wilmer Monforte manifestó que los diputados tendrán la labor de trabajar “a la mayor celeridad” para cumplir con la justicia social que hace falta a los trabajadores.

- Anuncio -

Por su parte, Cuevas Mena señaló que esta iniciativa brindará una mejor calidad de vida para las y los empleados.

La entrega de la iniciativa legal estuvo a cargo del consejero jurídico Gaspar Daniel Alemañy Ortiz, quien expresó que estas acciones responden a la visión humanista y al compromiso del mandatario estatal.

“Esta es una iniciativa que busca hacer justicia social, corrigiendo errores del pasado, que nos heredaron quienes vulneraron los derechos de los trabajadores”.

En la propuesta se destaca la desaparición del salario regulador para cumplir lo estipulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la reducción de la edad mínima para jubilarse, que pasará de 65 a 55 años siempre que se acrediten al menos 15 años de servicio.

Igualmente, contempla la disminución de los años de cotización requeridos, de 35 a 30 años para hombres y 28 años para las mujeres; y la jubilación voluntaria se dará a partir de los 15 años de servicio, en lugar de 20.

Otras modificaciones consisten en la sustitución del salario regulador por salario de cotización, y el congelamiento en 9 por ciento de la cuota de aportación de los servidores en transición.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Minimizan percepción de corrupción en Quintana Roo por ‘mala metodología’

El posicionamiento de Quintana Roo en el lugar 30 de 32 a nivel nacional en percepción de corrupción, respecto a conceptos del Estado de Derecho, responde a imprecisiones metodológicas de los instrumentos de medición y a la subjetividad de la percepción ciudadana.

Corte elimina filtros educativos para representación indígena

El Pleno de la Suprema Corte invalidó requisitos ‘discriminatorios’ para dirigir las áreas de atención a personas indígenas y afromexicanas en Baja California Sur.

Imparte Bárbara de Regil clase masiva de cardio en Tapachula

La sesión física se realizó en el festival ‘Vive Balam 2026 en el parque Los Cerritos, a la que se sumó también el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar y su familia.

Alcanza Oaxaca autosuficiencia en maíz

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera muestra que se cosecharon 819,450.07 toneladas en 2025.

Continuar leyendo ...
Relacionado