Reporta SAT mil 500 carpetas vs. factureras

Fecha:

  • Hay abiertas cerca de mil 500 carpetas de investigación, aunque sin detenciones, señaló ayer la Presidenta Claudia Sheinbaum.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras diversas denuncias interpuestas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra empresas factureras, hay abiertas cerca de mil 500 carpetas de investigación, aunque sin detenciones, señaló ayer la Presidenta Claudia Sheinbaum.

“Fíjense: hay mil 500 carpetas de investigación contra factureras que, prácticamente, por los jueces, no se había podido obtener. Espero con el nuevo Poder Judicial una sola orden de aprehensión”, expresó en su conferencia matutina.

Sheinbaum indicó que su gobierno busca aumentar la capacidad recaudatoria mediante el combate a la evasión fiscal, colocando “muchos candados” para frenar la operación de empresas dedicadas a la emisión de comprobantes falsos.

“Todavía sigue habiendo facturas falsas. Hay empresas que ya no se pueden crear y desaparecer el mismo día; eso ya es ilegal. Entonces, es seguir combatiendo la corrupción para aumentar los ingresos”, señaló.

Cuestionada sobre la estrategia implementada al inicio del sexenio pasado, cuando también se anunció una ofensiva contra factureras, pero sin resultados en materia de detenciones, la mandataria dijo que el principal obstáculo han sido los juzgadores.

“Una buena parte tiene que ver con los jueces. Esperemos que ahora con la nueva, en el nuevo Poder Judicial se avance más”, dijo.

La Presidenta subrayó que el SAT ya presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República, pero aun así no se han liberado órdenes de aprehensión.

“Que la Fiscalía ha presentado todas las carpetas de investigación y no se han otorgado órdenes de aprehensión, por parte de los jueces”, apuntó.

La estrategia contra las factureras, reiteró, forma parte de la política de combate a la corrupción, con la cual se pretende garantizar que los contribuyentes aporten de manera justa y se fortalezcan los ingresos públicos.

De acuerdo con el Gobierno federal, el Paquete Económico 2026 incluye medidas específicas para cerrar espacios al uso de comprobantes apócrifos, pues se pretende intensificar el combate a la evasión y la elusión fiscal, mediante esquemas de prevención, detección y sanciones contra el uso de facturas falsas.

Según Hacienda, la estrategia contempla además la simplificación de trámites y la modernización de aduanas, con el objetivo de fortalecer la fiscalización y dificultar prácticas que simulan operaciones.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Perfilan cumbia para el Mundial con Los Ángeles Azules y Belinda

Una cumbia mexicana que unirá de nuevo a Belinda y Los Ángeles Azules se cocina para sazonar la próxima Copa Mundial de Futbol.

Chloé Zhao cura con filmes sus obsesiones

En sus obsesiones, Chloé Zhao encuentra un vehículo para expresar sus pasiones, las cuales lleva a su punto máximo en el cine.

Amanda Seyfried agradece a mujeres en la industria musical

Si de música se trata, Amanda Seyfried celebra el gran boom de figuras femeninas en todas las áreas en la industria del entretenimiento.

Invita SAT a empresas a presentar declaración

invitó a las empresas a presentar su Declaración Anual 2025 y cumplir con esta obligación fiscal

Continuar leyendo ...
Relacionado