Va EU por cúpula de Luz del Mundo

Fecha:

  • Al menos seis miembros de la cúpula de la Iglesia de la Luz del Mundo abusaron del poder, la doctrina y la estructura de la organización.
STAFF / AR

GUADALAJARA, JALISCO.- Al menos seis miembros de la cúpula de la Iglesia de la Luz del Mundo abusaron del poder, la doctrina y la estructura de la organización para amenazar y abusar sexualmente de niñas, niños y mujeres; cometer delitos financieros, y obstruir las investigaciones penales, acusó el Departamento de Justicia Federal de Estados Unidos.

El líder de la Luz del Mundo, Nassón Joaquín García, cumple una condena de 16 años y 8 meses en una prisión estatal en Chino, California, tras declararse culpable en 2022 de abuso sexual infantil contra tres menores de edad y dos adultas.

Sin embargo, fue excarcelado para comparecer por esta nueva acusación federal ante el Distrito Central de California.

Además, la madre de Nassón, Eva García de Joaquín, fue detenida ayer en Los Ángeles, California.

- Anuncio -

El Tribunal de Distrito de Estados Unidos acusó a la mujer de que al menos en una ocasión sujetó a una víctima para que su marido (Samuel Joaquín Flores, padre de Nassón) pudiera abusar sexualmente de la víctima.

También fue imputado Joram Núñez Joaquín, uno de los líderes de la Iglesia y abogado que presuntamente amedrentaba a las víctimas. Fue detenido en Chicago y será presentado ante el Distrito Norte, en Illinois.

Así como Silem García Peña, el vocero y abogado de la Luz del Mundo por presuntamente usar su posición para impedir que las víctimas de abuso sexual denunciaran.

A ambos líderes se les acusa de retener en México a una de las mujeres que denunció a Nassón por el caso que está sentenciado.

Otros colaboradores que también fueron acusados por el Tribunal estadounidense son Rosa Sosa, quien presuntamente preparaba a niñas y niños de 13 años para que fueran abusados sexualmente, y Azalia Rangel García, prófuga por los mismos cargos estatales por los que Nassón fue sentenciado, y también preparaba a las víctimas.

Rosa, Azalia y Silem se encuentran prófugos de la justicia y se cree que están en México.

“El Gobierno de Estados Unidos solicitará su detención y extradición para que se enfrenten a estos cargos”, informó el Departamento de Estado.

A los seis se les acusa de crimen organizado.

Mientras que Nassón, su madre, Rosa y Azalia enfrenta el delito de tráfico sexual en contra de 10 víctimas en Estados Unidos y en México.

Los delitos de trata sexual mediante el uso de la fuerza, fraude y coacción, así como inducción a viajar para participar en actividades sexuales ilegales; conspiración para explotar sexualmente a menores y conspiración de explotación infantil sólo se atribuyen a Nassón y Azalia.

Se describió que los líderes manipulaban a la niñas y mujeres haciéndoles creer que podían obtener una bendición si hacían prácticas sexuales.

La Oficina Local de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) informó que es una investigación de años que engloba al menos 13 víctimas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Entregan entorno seguro a estudiantes de la UT

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, entregaron el nuevo Entorno Universitario Seguro de la Universidad Tecnológica de Cancún.

Todo listo para la fiesta del Mundial

México abre la fiesta del Mundial de Futbol con una galería de celebridades musicales que incluyen a la colombiana Shakira.

Cae renta vacacional en Cancún y Riviera Maya

Plataformas digitales, como Airbnb o Booking, hilan un decrecimiento en los últimos cinco meses.

Ven empresarios al Mundial con óptica distinta

En Quintana Roo preocupa mantener la productividad en una economía turística y de servicios de alta intensidad, y en Mérida se considera una fiesta privada que poco contribuye a ser celebración popular.

Continuar leyendo ...
Relacionado