Huellas de un sismo en la CDMX

Fecha:

  • La familia de Óscar habitaba un inmueble el cual se encuentra catalogado como de alto riesgo desde el sismo de 1985.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La familia de Óscar habitaba un inmueble en donde habilitaron una paletería, en Doctor Barragán 256, Colonia Doctores, en la Alcaldía Cuauhtémoc, el cual se encuentra catalogado como de alto riesgo desde el sismo de 1985.

Es hasta ahora, 40 años después, que el predio será demolido y reconstruido por el Instituto de Vivienda (Invi).

“El edificio presentó sus primeros daños en el 85. Nosotros buscamos alguna institución que nos ayudara, pero nadie nos hacía caso”, contó.

“A raíz del tiempo y con los otros temblores, el edificio se ha ido dañando en todos los sentidos y, pues sí vives con el temor, pero la economía o el sentimiento no te deja desapegarte”, detalló.

- Anuncio -

Su familia vivió en la vecindad durante 68 años, en la que, hasta hace poco, aún seguía dando servicio el negocio familiar.

“La paletería y la casa de mis papás son de las que se mantuvieron más conservadas, sin embargo, se hicieron muchas grietas en la recámara y en el local”, explicó Óscar, quien en 1985 era apenas un estudiante de secundaria.

“También se pasaron al local de a un lado, donde están más marcadas. Nosotros tratábamos de taparlas, darle mantenimiento a la paletería, pero ya eran muy pronunciadas”.

Aunque vivir entre las grietas se vuelve cotidiano, el miedo nunca desaparece.

Así lo cuenta Óscar, quien vivió toda su vida en ese inmueble hasta que el temblor de 2017 lo obligó a cambiar de domicilio.

En la planta alta del edificio, mientras cuidaba de su madre y ahora también acompañado por su pareja e hijo, fue como recibió el sismo hace casi 8 años.

A falta de opciones para evacuar el inmueble, Óscar y su familia tuvieron que salir por la ventana.

Esa noche, el temor de regresar al edificio luego del agravamiento de los daños, orilló a los habitantes de barragán a acampar afuera del predio durante dos meses, esperando así llamar la atención de las autoridades.

“Los primeros días hicimos nuestros campamentos afuera, nos quedamos a velar. Fue desesperante, porque desde antes ya estábamos esperando ayuda de las autoridades. Al ver que no nos hacían caso, quitamos los campamentos y cada quien se volvió a meter con el miedo”, relató.

En una papelería de una calle contigua, Rogelio aún recuerda cómo se vivió aquel día.

“En toda esta zona de la Doctores se cayeron varios edificios. En algunos incluso tardaron diez años en recoger los escombros. Aquí en este edificio también hubo grietas y tuve que insistir en conjunto con los vecinos por un año para que vinieran a arreglarlas”, indicó.

A pesar de los cambios que sufrió la Colonia después del desastre, Rogelio asegura que la doctores sigue manteniendo la misma esencia que en aquel entonces.

“La Colonia no cambió, porque a día de hoy, sigue estando la misma gente”, dijo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Viernes 07 de noviembre del 2025

Viernes 07 de noviembre del 2025

El mundo, a la deriva, según el Foro Económico Mundial

José Réyez De acuerdo con el informe sobre Riesgos Globales...

Norma Piña confiesa: hicimos todo para que nada cambiara

POR KUKULKAN HEROÍNA de la toga blanca y el fuero...

Muestran en Morena sororidad con Claudia Sheinbaum

Mujeres dirigentes de Morena nivel nacional y en los estados arroparon a la Claudia Sheinbaum tras el acoso que sufrió.