Incorpora gobierno a 20 asentamientos; formaliza títulos de propiedad

Fecha:

  • El regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Samuel Mollinedo, informó que avanza el proceso de regularización de las cerca de 200 colonias irregulares en el municipio.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Samuel Mollinedo, informó que avanza el proceso de regularización de las cerca de 200 colonias irregulares en el municipio.

Explicó que van 20 asentamientos incorporados al programa y más de mil 100 escrituras entregadas a familias.

Detalló que de estas 20 colonias, 12 ya cuentan con obras de urbanización concluidas o en proceso, mismas que finalizarán entre noviembre y diciembre de este año. 

Tan sólo el pasado lunes se entregaron 303 escrituras, con lo que suman un total de mil 145 títulos de propiedad formalizados; antes de que concluya 2025 se prevé un nuevo paquete de escrituras.

- Anuncio -

Samuel Mollinedo explicó que actualmente existen 115 colonias en proceso de regularización, que representan entre 10 y 12 mil lotes; forman parte de un censo iniciado en 2021, cuando se detectaron 213 colonias irregulares en el municipio. 

“Ya tenemos 50 por ciento del censo con información completa para que el Instituto de Regularización para el Bienestar Patrimonial pueda avanzar en los trámites”, señaló.

La mayoría de las colonias en proceso se ubican en la zona norte de Cancún, en terrenos que pertenecieron al ejido de Isla Mujeres, como las regiones 208 y 227, y fraccionamientos como Tierra de Libertad y Malla Diamante.

El regidor apuntó que la situación es distinta en las colonias del ejido Alfredo V. Bonfil, donde las negociaciones no han avanzado debido a la falta de acuerdos con el comisariado ejidal. 

Señaló que este ejido ha condicionado los procesos de regularización a la liberación de desarrollos irregulares que fueron clausurados por la administración estatal.

“No podemos aceptar esas condiciones, porque ellos mismos crearon el problema al vender parcelas y lotes de manera irregular”, indicó.

Agregó que se mantiene el trabajo coordinado con el gobierno estatal, el federal y con la Federación, donde incluso se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de expropiaciones para garantizar certeza jurídica a los ciudadanos que ya han pagado por sus lotes. 

“Los habitantes quieren regularizarse, muchos ya cumplieron con sus pagos, y seguiremos insistiendo para que tengan seguridad sobre su patrimonio”, subrayó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Inicia en Chiapas operativo ‘Vacaciones seguras 2026’

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, dio el banderazo de salida del operativo estatal ‘Vacaciones seguras’ que concentra a más de 10 mil elementos este verano.

Protegen corredor medioambiental Balam Beh

La gobernadora Layda Sansores presidió la celebración del primer aniversario del corredor biológico.

Reportan menos satisfacción en Oaxaca

La entidad oaxaqueña es una de las cuatro que reportó el porcentaje más bajo de satisfacción entre la población, según el Inegi.

Crece demanda eléctrica en Quintana Roo; habrá financiamiento en lo solar

Quintana Roo enfrenta uno de los mayores crecimientos en el consumo de energía eléctrica del país, una tendencia impulsada por la expansión de la actividad turística, el desarrollo inmobiliario, el uso de aire acondicionado y la incorporación de vehículos eléctricos.

Continuar leyendo ...
Relacionado