Investiga la FGR medicamento oncológico pirata

Fecha:

  • La Fiscalía General de la República (FGR) investiga la falsificación de un medicamento de Bristol-Myers Squibb para el tratamiento contra el cáncer.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga la falsificación de un medicamento de Bristol-Myers Squibb para el tratamiento contra el cáncer, el cual empezó a ser distribuido y comercializado cuando menos desde hace cuatro años.

Se trata del producto denominado Opdivo, con registro sanitario 292M2016SSA y empleado para combatir el melanoma no resecable o metastásico, de acuerdo con documentos judiciales.

El medicamento también es usado para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas, tanto de tipo escamoso como no escamoso, metastásico con progresión durante o después de las quimioterapias, y cáncer avanzado de células renales que han recibido terapias previas antiangiogénicas.

La Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la FGR lleva a cabo la indagatoria por los delitos de falsificación de medicamentos, así como por producción y comercialización de productos que ostentan falsificaciones de marcas (piratería).

- Anuncio -

La indagatoria inició porque en 2021 Bristol-Myers Squibb denunció ante la Fiscalía la falsificación de su producto.

Según documentos judiciales, el 1 de junio de ese año la farmacéutica estadounidense tuvo conocimiento de una queja en la que se reportó que un paciente sufrió un shock y fue hospitalizado, apenas diez minutos después de que le infundieran dos viales de 100 miligramos y uno de 40 miligramos de Opdivo.

Los primeros tenían como fecha de caducidad enero de 2022 y el otro abril del mismo año.

El paciente era Julio Rea Lugo y había sido internado en una unidad de cuidados intensivos de un hospital privado de Aguascalientes, donde el 7 de junio del mismo año fallecería.

Investiga-la-FGR-oncologicos-p_219563-1-1

En su momento, los deudos dieron a conocer que el medicamento lo obtuvieron a través de la aseguradora Gastos Médicos La Latino Seguros, a un costo de 90 mil pesos.

A raíz de este caso, el médico tratante proporcionó dos fotografías del medicamento y la cotización del producto a un responsable sanitario y gerente de operaciones de calidad de la multinacional estadounidense.

Este último verificó las imágenes y dictaminó que los números de lotes (ABL4615 y ABR8518) y caducidades correspondían a los registros originales.

Pero al examinar las imágenes enviadas, determinó que no correspondían a los productos auténticos, además de que los códigos tampoco eran coincidentes con el arte y diseño aprobado para el producto.

Los familiares denunciaron la muerte del paciente en la Fiscalía de Aguascalientes, mientras que el laboratorio denunció la falsificación y comercialización de su marca en la FGR.

Al menos esta última carpeta de investigación sigue abierta y no ha sido determinada por la autoridad federal, cuatro años después de haber sido presentada la querella.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Inicia en Chiapas operativo ‘Vacaciones seguras 2026’

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, dio el banderazo de salida del operativo estatal ‘Vacaciones seguras’ que concentra a más de 10 mil elementos este verano.

Protegen corredor medioambiental Balam Beh

La gobernadora Layda Sansores presidió la celebración del primer aniversario del corredor biológico.

Reportan menos satisfacción en Oaxaca

La entidad oaxaqueña es una de las cuatro que reportó el porcentaje más bajo de satisfacción entre la población, según el Inegi.

Crece demanda eléctrica en Quintana Roo; habrá financiamiento en lo solar

Quintana Roo enfrenta uno de los mayores crecimientos en el consumo de energía eléctrica del país, una tendencia impulsada por la expansión de la actividad turística, el desarrollo inmobiliario, el uso de aire acondicionado y la incorporación de vehículos eléctricos.

Continuar leyendo ...
Relacionado