Descarta México riesgo fronterizo por conflictos entre Belice y Guatemala

Fecha:

  •  El conflicto limítrofe entre Belice y Guatemala no representa algún riesgo para la seguridad fronteriza con México.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El conflicto limítrofe entre Belice y Guatemala no representa algún riesgo para la seguridad fronteriza con México, sin embargo, las autoridades de los tres órdenes de gobierno se mantienen alertas de esa situación.

Desde el gobierno de Quintana Roo y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se descartó alguna incidencia en territorio mexicano o en el Río Hondo, principal frontera con Belice, ante la coordinación que siempre se tiene con el ejército de esa nación.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, descartó que, a raíz de la tensa situación entre Belice y Guatemala, exista riesgo de seguridad para Quintana Roo y sus habitantes.

Destacó la buena relación con los países vecinos de Belice y de Guatemala, además de confirmar una estrecha coordinación en materia de seguridad en la línea fronteriza de México con las autoridades y Fuerzas Armadas del territorio beliceño.

- Anuncio -

Esto evita que el conflicto pueda extenderse hacia Quintana Roo, aseguró la responsable de la política interna del Gobierno del Estado.

Recordó que, recientemente, los gobiernos de ambos países firmaron, junto con el Gobierno de México, un acuerdo para preservar 5.7 millones de hectáreas de selva, en la creación del corredor biocultural de la Gran Selva Maya, con lo que se confirma la buena relación entre ambos países.

Al referirse al mismo escenario, el comandante de la 34 Zona Militar, Fidel Mondragón Rivero, refirió la existencia de patrullaje permanente, aéreo, acuático y terrestre en la línea divisoria México-Belice.

Dijo que estas acciones, son permanente, sin especificar por los hechos recientes, y participan los elementos del propio Ejército Mexicano, así como personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), y las fuerzas del orden civil estatal y municipal.

Coincidió con la secretaria de Gobierno al señalar la buena relación con las autoridades de ambos países.

Descartó también, una situación en relación de riesgo que pueda verse rebasada y que ponga en riesgo la seguridad de nuestra frontera o en el estado.

La histórica disputa territorial por más de 12 mil kilómetros cuadrados entre Belice y Guatemala se formalizó desde 2018 ante la corte internacional de justicia.

El pasado fin de semana tuvo un nuevo capítulo, cuando elementos del Ejército de Guatemala, evitó a sus similares beliceños circular por aguas que sirven de frontera entre ambos países y que son reclamadas por el gobierno guatemalteco.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dice Trump que prefiere no tener T-MEC

A Estados Unidos le iría mejor sin el tratado de comercio que tiene vigente con México y Canadá, sostuvo ayer el Presidente Donald Trump.

Pacta EU apoyar a Irán, remover uranio y reabrir Ormuz

Donald Trump firmó ayer un acuerdo con Irán que, aunque está sujeto a discusión futura, pacta que éste diluya sus reservas de uranio altamente enriquecido.

Prevén en EU aumentar tasas de interés

Los miembros de la Reserva Federal consideran más probable subir las tasas de interés que reducirlas este año, debido a mayores riesgos de inflación.

Colombia se adueña del Estadio Azteca y vence a Uzbekistán

El Estadio Azteca se convirtió en una sucursal de Colombia, donde el baile y la fiesta fue total.

Continuar leyendo ...
Relacionado