- En un año, la alcaldía local ha retirado de las calles más de 390 mil toneladas, informó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que se han recolectado más de 390 mil toneladas de residuos sólidos, en lo que va de su gestión.
Al acopio de basura ha contribuido la recién creada Policía ecológica, un cuerpo de seis elementos equipados con vehículos para vigilar y hacer cumplir la normativa ambiental.
Además, agregó la alcaldesa, con las 11 unidades y ocho rutas nuevas para el Centro Histórico y con el relleno sanitario que recibe mil 314 toneladas de residuos al día, el cual opera bajo la gestión del Centro Integral de Procesamiento de Residuos de Red Ambiental, con notables mejoras en su manejo.
La política de gestión de residuos que involucra directamente a la ciudadanía ha permitido al ayuntamiento de Mérida el retiro de las calles de 2 mil 500 toneladas de desechos en el mega operativo más reciente.
El programa “Mérida limpia” ha demostrado ser un esfuerzo integral que combina la limpieza de espacios públicos, la sensibilización ambiental y la creación de una nueva infraestructura para la sostenibilidad.
“La política pública para gestión y manejo de residuos involucra la participación de vecinas y vecinos, una nueva policía ecológica y mega puntos verdes, entre otras acciones que han sido abrazadas por las y los meridanos”, afirmó el edil panista.
Como parte de este programa, se han realizado 10 mega operativos de limpieza en diversas colonias y uno en el Centro Histórico.
En estas jornadas, 850 brigadistas trabajaron en 662 manzanas para recolectar 839 toneladas de residuos, y se incluyó el bacheo de 5 mil 812 metros cuadrados, el desazolve de 834 rejillas y la plantación de 522 árboles, de los cuales otros 314 se dieron en adopción.
El programa ha extendido sus acciones a otras áreas, como la “Feria de salud” que brindó consultas médicas y dentales a la población, el programa DARE que sensibilizó a 780 comercios, y el programa de bienestar animal “Esterimóvil” que atendió a 534 mascotas.
Los contenedores del programa “Mérida limpia” han sido también una herramienta clave en la recolección, al lograr retirar mil 180 toneladas de residuos en 150 puntos visitados en colonias y comisarías.
Los 23 contenedores estarán ubicados en diversos parques de la ciudad, incluyendo El Triángulo en Las Brisas, San Pablo Oriente y San José Tecoh, del 18 al 30 de septiembre.
La alcaldesa reconoció el apoyo del Grupo Yucatán y la Cámara de la Industria de la Construcción, que donaron nueve contenedores para reforzar la iniciativa.
Para asegurar el éxito del programa a largo plazo, Cecilia Patrón anunció cambios en el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, que contempla aumentar las multas por depositar basura en la vía pública, de 10 (mil 131.40 pesos) a 500 Unidades de Medida y Actualización (56 mil 570 pesos).




