Buscan evitar amparos, tras sentencias firmes de la Corte

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum explicó que con la nueva Ley de Amparo se busca evitar que las sentencias firmes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tengan amparos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que con la nueva Ley de Amparo se busca evitar que las sentencias firmes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tengan amparos y que se disminuya tiempos en las resoluciones.

“Se garantiza el derecho que tenemos como ciudadanos al amparo frente a actos de autoridades, y sobre todo, se disminuyen tiempos y características de cuando hay una sentencia firme de la Corte.

“Ahora puede haber una sentencia firme de la Corte, pero una persona se puede volver a amparar en la ejecución de la sentencia.

“Entonces, si ya fueron 20 años de juicio, y ya hay una sentencia de la Corte, ¿cómo te puedes amparas varias veces después de tener una sentencia de la Corte?”, cuestionó.

- Anuncio -

La Mandataria resaltó que la Ley de Amparo defiende al ciudadano frente a los actos de autoridades, y que los procedimientos sean más expeditos.

“Temas de ese tipo se ven en la iniciativa que enviamos, y sobre todo, en la reducción de tiempos, hacer que todo el sistema judicial sea más expedito, que no tengan que pasar 20 años para resolver un caso.

“Y eso tiene que ver con varias leyes y su tiempo para hacerlo mucho más rápido, que no haya tantas personas que llevan tantos años en la cárcel y no se sentencia porque hay amparo, sobre amparo.

“Por supuesto, se defiende al ciudadano frente al acto de autoridad que eso es muy importante en la ley mexicana, pero que se haga más expedito, que se hagan más rápido las resoluciones.

“Eso tiene que ver con todas las leyes que se están modificando, y en particular, en la ley de amparo que sea más expedito todo el procedimiento y al mismo tiempo, que cuando hay una sentencia firme, no vengan otra vez años para la ejecución de la sentencia”, agregó.

Sheinbaum adelantó que el próximo viernes 19 de septiembre se presentarán Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, y Arturo Saldívar, ex ministro de la Corte y actual coordinador general de Política y Gobierno del Gobierno de la República, a exponer las características de las leyes.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Burlan buscadoras cerco de Tlalpan y llegan al estadio

Las madres buscadoras arrojaron a los policías pétalos de las flores de cempasúchil que desprendieron a su paso por la calzada.

Denuncian riesgo para tortugas marinas por extracción de arena en Alvarado

Activistas ambientales y habitantes de la comunidad de Las Palmitas, en el municipio de Alvarado, denunciaron la reactivación de una arenera en una zona costera utilizada por tortugas marinas para anidar, situación que, aseguran, pone en riesgo nidos y ejemplares en plena temporada reproductiva.

Refuerzan vigilancia, movilidad y atención médica para el Salsa Fest

El Gobierno de Veracruz informó que se encuentra listo el operativo interinstitucional de seguridad, protección civil y atención ciudadana para el Salsa Fest 2026.

Sin detenidos por aseguramiento de explosivos

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no hay personas detenidas por el aseguramiento de 59 artefactos explosivos hallados en un autobús que transportaba normalistas.

Continuar leyendo ...
Relacionado