Llega Bermúdez Requena a México; será trasladado al Altiplano

Fecha:

  • El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena ya está en el país tras un complejo traslado desde Paraguay.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, ya está en el país tras un complejo traslado desde Paraguay que incluyó varias escalas y cambios en el plan de vuelo.

Luego de una pernocta en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, Colombia, el avión Challenger 605 de la Fiscalía General de la República (FGR) que lo transportaba aterrizó este jueves en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas.

La aeronave despegó a las 08:20 horas (tiempo de México) y llegó a Tapachula alrededor de las 11:13 horas, según reportes de rastreo aéreo.

Ayer, el Challenger partió del Aeropuerto Silvio Pettirossi, en Asunción, Paraguay, tras la expulsión del exfuncionario mexicano acusado de vínculos con el grupo criminal “La Barredora”.

- Anuncio -

En principio se había previsto una escala en Cozumel, Quintana Roo, pero el plan fue modificado y la aeronave llegó a Bogotá, donde pasó la noche antes de continuar rumbo a México.

Autoridades federales confirmaron que Bermúdez Requena será trasladado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El plan de vuelo está considerado de manera preliminar a Toluca desde Tapachula.

El gobierno paraguayo decidió ejecutar ayer una medida migratoria soberana y expulsar a Bermúdez Requena tras determinar que su estancia en ese país era irregular, lo que evitó continuar con el procedimiento ordinario de extradición que se había abierto días antes.

El exfuncionario fue detenido el 12 de septiembre en una residencia en el barrio Surubi’í, en Mariano Roque Alonso, un sector exclusivo fuera de Asunción.

En el operativo participaron la Secretaría Nacional Antidrogas y la Fiscalía paraguayas, que aseguraron dinero en efectivo, joyas y un vehículo de alta gama.

Previo a la expulsión, el juez Osmar Legal le ofreció la opción de un trámite de extradición voluntaria, lo que habría acortado los tiempos judiciales, pero la defensa rechazó esa vía.

Aun así, el gobierno de Paraguay decidió aplicar el recurso migratorio, entregándolo de inmediato a autoridades mexicanas.

El traslado fue coordinado por elementos del Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la FGR y el Instituto Nacional de Migración, quienes viajaron a Asunción para asegurar la entrega.

Bermúdez Requena tenía una orden de captura en México desde febrero de 2025 y una ficha roja de Interpol desde julio, lo que aceleró la cooperación internacional.

La Fiscalía de Tabasco cuenta con una orden de aprehensión en su contra por delitos del fuero común cometidos en su calidad de secretario de Seguridad del Estado.

“Nosotros estamos coordinándonos y ya estamos preparados y listos para la audiencia, el cumplimiento de la orden de aprehensión y en la audiencia inicial contra la persona que queda denunciada.

“La Fiscalía General del Estado de Tabasco cuenta con una carpeta de investigación en contra del señor que se refieren”, dijo el fiscal general de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, a medios.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Retiran valla de Palacio tras marcha de Generación Z

La valla metálica de casi cuatro metros instalada para proteger Palacio Nacional ante la marcha de la Generación Z fue retirada anoche.

Dan de alta a 26 policías tras marcha de Generación Z

Veintiséis uniformados fueron dados de alta tras resultar lesionados durante la marcha que se realizó ayer en la CDMX.

Condena Israel insulto antisemita a Sheinbaum en Marcha Z

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa'ar, condenó una pinta con un insulto antisemita en contra de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Cae en España ‘Pipo’, narcolíder ecuatoriano ligado al CJNG

La autoridad ecuatoriana informó que “Pipo” era un objetivo prioritario, vinculado al control de rutas del narcotráfico, también se le relaciona con operaciones del CJNG.