- Como parte del proceso de consulta para la reforma electoral se organizarán debates públicos entre personas con posturas distintas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del proceso de consulta para la reforma electoral se organizarán debates públicos entre personas con posturas distintas, indicó Pablo Gómez, titular de la Comisión Presidencial.
El fin, afirmó, es enriquecer la discusión de cara a una eventual iniciativa que será enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso.
“La Comisión tiene el encargo de organizar la recolección de opiniones, provocar la confrontación de ideas, la emisión de puntos de vista, la realización de debates, la elaboración de estudios y la presentación de anteproyectos a la Presidenta”, explicó Pablo Gómez.
En tanto, informó que ya se programaron las audiencias públicas en los estados, y que el objetivo es recoger opiniones y propuestas ciudadanas para elaborar un anteproyecto.
“Ya se han realizado varias audiencias con el propósito de escuchar puntos de vista de personas que se inscriben para dar su opinión; se realizan en la Ciudad de México y también en los estados del país, donde ya están en su mayoría programadas”, explicó.
Cada integrante de la Comisión Presidencial coordinará foros en distintas entidades. Rosa Icela Rodríguez encabezará seis estados: Puebla, Sonora, Chiapas, Nuevo León, Baja California Norte y Zacatecas; Arturo Zaldívar atenderá cinco: Quintana Roo, Estado de México, Yucatán, Oaxaca y Baja California Sur.
José Antonio Peña Merino llevará cinco: Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Durango y Aguascalientes; Ernestina Godoy organizará audiencias en cinco: Morelos, Campeche (con dos sedes), Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Lázaro Cárdenas coordinará cinco más: Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Chihuahua; Jesús Ramírez Cuevas cubrirá cinco: Tamaulipas, Nayarit, Coahuila, San Luis Potosí y Sinaloa. En total, la agenda incluye 31 estados, con fechas entre septiembre y diciembre.




