Estalla en Sedena conflicto por estudios de sangre

Fecha:

  • Los hospitales y clínicas de la Sedena enfrentan un conflicto legal protagonizado por dos empresas del llamado “Cártel de los Chupasangres”.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los hospitales y clínicas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enfrentan un conflicto legal protagonizado por dos empresas del llamado “Cártel de los Chupasangres”, las firmas que por años han monopolizado los servicios de laboratorio y análisis para el sector público.

El pasado 10 de julio, Sedena asignó un contrato de hasta mil 222 millones de pesos a un consorcio de tres empresas, para proveer insumos, reactivos y material de laboratorio a los hospitales militares hasta julio de 2027. Unas de las ganadoras fue Instrumentos y Equipos Falcon.

El llamado Cártel de los Chupasangre es un conjunto de empresas proveedoras del sector salud especializadas en laboratorios clínicos, bancos de sangre y servicios relacionados, que fue sancionada por la Cofece en 2020 con una multa por 626 millones de pesos por prácticas monopólicas, colusión, reparto ilícito de contratos, simulación de competencia en licitaciones para el sector salud.

Entre las empresas coludidas estaban Centrum, Falcón, Dicipa, Selecciones Médicas del Centro, entre otras, y la indagatoria fue a partir del expediente clave que es el DE-011-2016 de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), iniciado con denuncias del IMSS sobre licitaciones hechas entre 2008 y 2015.

- Anuncio -

Menos de dos meses después, la Sedena rescindió este contrato por supuestos incumplimientos del consorcio, y el 8 de septiembre, adjudicó directamente uno nuevo a un grupo en el que participa Centrum Promotora Internacional, que cobrará hasta mil 144 millones de pesos, que fue el monto que ofertó en la licitación de julio.

Falcon y sus socias, VE  +  S.A.P.I y Laboratorio Médico Tadeo, no se conformaron. El 9 de septiembre promovieron un amparo, y el 12, un juez federal les concedió una suspensión provisional, que impediría concretar la rescisión de su contrato e implementar el de Centrum.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Marca Morena el inicio de una nueva etapa opositora

En medio de intentos de boicot, salen morenistas a las calles en Chihuahua para exigir juicio político en contra de la gobernadora Maru Campos.

Apunta Washington contra más funcionarios

Según instrucciones del Subprocurador General Adjunto, en llamada con 93 fiscales federales, la petición fue incrementar los casos contra políticos mexicanos.

Se entregan 2 a Estados Unidos; prometen pruebas

El General en retiro Mérida Sánchez compareció ayer en Nueva York, donde se declaró no culpable de haber recibido 100 mil dólares mensuales entre 2023 y 2024.

Dan 9% a maestros; rezago en aulas sigue

El incremento salarial se hizo en un contexto de amagos del magisterio disidente de la CNTE de sabotear las clases durante el Mundial que arrancará en 25 días.

Continuar leyendo ...
Relacionado