- México cuenta con más de 630 sitios.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CAMPECHE, CAMP.- Este 24 y 25 de septiembre el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI recibirá a especialistas de 13 países, en el marco de la Reunión Internacional sobre Patrimonio Cultural Subacuático (PCS): “Visibilidad, museos y acceso democrático”; organizada por la Secretaría de Cultura de México a través del INAH.
El evento, se lleva a cabo con el apoyo de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el Gobierno de Campeche; y reunirá a expertos de Argentina, Belice, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Panamá, República Dominicana y México, con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre los estados parte de la Convención Unesco 2001.
Se busca diseñar estrategias que fortalezcan la protección y valorización del patrimonio cultural sumergido (PCS) en Iberoamérica.
México ratificó la Convención Unesco 2001 el 5 de julio del 2006, consolidando su compromiso internacional en la materia. Desde entonces, el país ha tenido un papel activo en su representación a través del INAH.
Actualmente, cuenta con 630 sitios arqueológicos registrados en aguas marinas, interiores y continentales; de los cuales 553 se localizan en los estados de la Península de Yucatán, incluyendo lagunas, ríos, cuevas, cenotes y terrenos ganados al mar. Esta cifra coloca a la región como un referente mundial en riqueza cultural subacuática.
Entre las metas centrales destacan la visibilidad social y el acceso democrático al PCS, el impulso de los espacios museográficos, visitas controladas y el uso de tecnologías innovadoras como los recorridos virtuales, visores 3D y experiencias inmersivas para su difusión.
Además, se promoverá el intercambio de experiencias internacionales mediante la iniciativa Unesco Best Practices y la creación de una Hoja de Ruta Iberoamericana, con acciones concretas de investigación, conservación y difusión.
La Unesco define el Patrimonio Cultural Subacuático como “todos los rastros de existencia humana de carácter cultural o histórico, con un mínimo de 100 años de antigüedad, que se encontraban o se encuentran total o parcialmente sumergidos bajo el agua”. Este concepto incluye naufragios, estructuras sumergidas, ciudades anegadas, asentamientos lacustres, restos humanos en cuevas y pinturas rupestres en cavernas, entre otros testimonios.
El PCS es considerado un bien común de la humanidad, cuya preservación contribuye a comprender los modos de vida, sistemas de creencias; así como los avances tecnológicos de civilizaciones pasadas.
En palabras de la Unesco, garantizar su acceso democrático significa acercarlo a la sociedad para fomentar conciencia colectiva y transmitirlo como un legado vivo a las futuras generaciones.
La reunión en Campeche contará con la participación de autoridades del INAH, representantes de la Unesco y funcionarios de los gobiernos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, reafirmando el compromiso regional por proteger y difundir este patrimonio.