Disminuye actividad económica; es el peor resultado en 15 meses

Fecha:

  • Luego avanzar 0.10 por ciento en junio, en julio del presente año, el Indicador Global de la Actividad Económica disminuyó 0.89 por ciento mensual.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego avanzar 0.10 por ciento en junio, en julio del presente año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.89 por ciento mensual en lugar de bajar 0.53 por ciento como había previsto el Indicador Oportuno de la Actividad Económica.

La variación negativa de julio de 2025, se convirtió en el mayor descalabro de la economía desde la reducción de 1.02 por ciento en abril de 2024, medido por el IGAE, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las tres principales actividades que integran el Indicador Global de la Actividad Económica reportaron malos resultados, encabezados por las primarias con un declive mensual de 3.01 por ciento.

Las actividades secundarias vieron un descenso mensual de 1.16 por ciento en julio y las terciarias de 0.37 por ciento.

- Anuncio -

Al interior de las secundarias, las manufacturas presentaron una contracción de 1.61 por ciento, la construcción de 1.18 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cedió 0.09 por ciento.

Entre los rubros de las actividades terciarias, el de peor comportamiento en julio fue servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con una caída de 1.30 por ciento, seguidos por servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, con 1.10 por ciento.

Los números del Inegi indican que, a tasa anual, el Indicador Global de la Actividad Económica padeció una contracción de 1.21 por ciento en julio, la más significativa en 53 meses, toda vez que en febrero de 2021 se desplomó 3.34 por ciento.

Las actividades primarias cayeron 12.22 por ciento anual y las secundarias 2.78 por ciento, en tanto, las terciarias avanzaron 0.42 por ciento frente a 1.40 por ciento en junio.

Adicionalmente, de enero a julio, el IGAE subió 0.30 por ciento respecto al mismo lapso de 2024 para ser su menor alza en cinco años.

Esto fue resultado de una moderación en el ritmo de crecimiento de las actividades terciarias, las cuales pasaron de un incremento de 2.46 por ciento anual en el periodo de enero a julio de 2024 a 1.09 por ciento al año siguiente.

Se dio a la par de un decremento de 1.23 por ciento en las secundarias y un aumento de 1.45 por ciento en las primarias.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Despiden carrera motonáutica ‘50 Leguas del Grijalva’

En esta edición participaron 91 embarcaciones nacionales e internacionales que recorrieron 210 kilómetros de competencia sobre el río Grijalva, entre Villahermosa y Frontera.

Registra Contraloría a 80 funcionarios por omisión en declaración patrimonial

Al concluir el periodo reglamentario para la presentación de declaraciones patrimoniales, la Contraloría Municipal notificó observaciones y actas de incumplimiento a cerca de 80 servidores públicos, e inició los requerimientos legales para la solventación del trámite obligatorio.

Reconocen a brigadas de vectores, la primera línea contra el dengue

Detrás de cada jornada de nebulización, de cada vivienda visitada y de cada criadero de mosquitos eliminado hay trabajadores que recorren colonias, escuelas y espacios públicos para contener enfermedades que pueden poner en riesgo la salud de miles de familias.

Golpea fuga de mano de obra al sector de la construcción en Quintana Roo

La industria de la construcción en Quintana Roo enfrenta un doble reto: el alza en los precios de los materiales y la pérdida de mano de obra especializada provocada por la pausa de diversas obras privadas en el estado.

Continuar leyendo ...
Relacionado