Acelera a 3.74% tasa de inflación

Fecha:

  • Por tercera quincena consecutiva, la tasa anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor apretó el paso
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera mitad de septiembre, por tercera quincena consecutiva, la tasa anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) apretó el paso.

La tasa general de inflación, medida por el INPC, fue de 3.74 por ciento en los primeros quince días del noveno mes de 2025 frente a 3.65 por ciento de la segunda quincena de agosto, revela información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a una aceleración en la tasa de inflación, el dato fue levemente menor a 3.75 por ciento previsto por Bloomberg.

Los especialistas de Estudios Económicos Banamex destacan que la tasa de la inflación general anual pasó de 3.65 por ciento hace quince días a 3.74 por ciento en la primera mitad de septiembre, repuntando por tercera quincena consecutiva y reforzando así la trayectoria al alza que estimaban, en parte por una base de comparación menos favorable de la inflación no subyacente desde agosto.

Por componentes, el índice de precios no subyacente tuvo un avance de 2.01 por ciento anual en la primera quincena de septiembre desde 1.66 por ciento de la quincena previa.

Esto derivado de una reducción de 4.32 por ciento en frutas y verduras y un aumento de 8.40 por ciento en los pecuarios, lo que llevó a los precios agropecuarios a un incremento de 2.96 por ciento, al tiempo que en energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno la variación fue de 1.23 por ciento.

Con un repunte anual de 4.26 por ciento figuró el índice de precios subyacente contra 4.25 por ciento en la segunda quincena de agosto pasado.

Aunque la tasa anual del INPC se aceleró, se mantuvo dentro del intervalo de variabilidad del Banco de México (más/menos un punto porcentual alrededor del objetivo de 3.0 por ciento) por quinta quincena consecutiva, comentaron Janneth Quiroz y Kevin Louis Castro, analistas de Monex Grupo Financiero.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Sheinbaum descarta ya entablar comunicación con Maru Campos

Claudia Sheinbaum indicó que la comunicación con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, será a través del secretario Omar García Harfuch.

México pide a Argentina deportar al contraalmirante Fernando Farías

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó a Argentina deportar al contraalmirante Fernando Farías, detenido y señalado como líder de una red de huachicol fiscal.

Responde Sheinbaum a Johnson: tampoco debe haber corrupción en EU

Sheinbaum respondió a Ronald Johnson que el entorno sin corrupción para empresas debe existir tanto en México como en Estados Unidos.

Fijarán a motocicletas límites de emisiones

Proponen establecer límites máximos de emisiones para motocicletas nuevas de gasolina ante el aumento de estos vehículos en el país.

Continuar leyendo ...
Relacionado