- El Gobierno del Estado presentó la “Agenda Rosa 2025”, una iniciativa integral de actividades que se desarrollarán en octubre para impulsar la detección temprana del cáncer de mama.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- El Gobierno del Estado presentó la “Agenda Rosa 2025”, una iniciativa integral de actividades que se desarrollarán en octubre para impulsar la detección temprana del cáncer de mama bajo el lema “Autoexplórate, hazlo costumbre, hazlo tradición”.
Wendy Yamile Méndez Naal, presidenta honoraria del DIF Yucatán, destacó que la campaña busca reforzar la autoexploración como un hábito de vida, alineado con el enfoque de salud y bienestar para las yucatecas del plan “Renacimiento Maya”.
La Agenda Rosa incluye una variedad de acciones que combinan la sensibilización, los servicios médicos gratuitos y la recaudación de fondos, por lo que se contempla realizar una carrera “rosa con causa”, organizada por el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán.
El objetivo es destinar los recursos en la adquisición de prótesis mamarias, pelucas oncológicas y mastografías.
Del mismo modo se realizarán Caravanas Rosas, consistente en la conformación de brigadas médicas que recorrerán comunidades del interior del estado como Santa Elena, Chumayel y Tixkokob.
Acercarán exploraciones clínicas de mama, estudios de Papanicolaou y consultas generales a mujeres en situación de vulnerabilidad.
También se llevarán al cabo talleres y apoyo emocional para generar conciencia y brindar apoyo a las mujeres y sus familias que enfrentan la enfermedad.
De igual modo se contempla una macro activación física que se realizará el 19 de octubre en el Gimnasio Polifuncional del IDEY, buscando ser una jornada deportiva de sensibilización y acompañamiento para cientos de mujeres y familias.
Y para reforzar el mensaje, edificios emblemáticos de Yucatán se iluminarán de color rosa durante todo el mes, incluyendo la icónica pirámide del Castillo de Chichén Itzá y la fachada del Centro de Convenciones Siglo XXI.
Además, el Palacio de Gobierno proyectará el videomapping “Una tradición entre todas” el martes 30 de octubre a las 20:00 horas, sirviendo como un recordatorio visual de la importancia de la detección oportuna.
Una sobreviviente
Durante la presentación, Eyka Marissa Baas Ortega, sobreviviente de cáncer de mama, compartió su testimonio, un ejemplo de fortaleza que inspira a las yucatecas a realizarse la autoexploración y chequeos médicos periódicos.
El Gobierno del Estado y el DIF Yucatán hicieron un llamado a la sociedad a participar activamente y a convertirse en agentes de sensibilización en sus comunidades.
Recordaron que la detección oportuna salva vidas y que “la unión de esfuerzos transforma la esperanza en acción”.