Sancionan a comerciantes informales en Benito Juárez

Fecha:

  • La dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública ha levantado 2 mil 380 actas en inmediaciones de escuelas, tianguis y puestos en vía pública, en lo que va del año.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno municipal de Benito Juárez, a través de la dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública, levantó 2 mil 380 actas contra comerciantes informales, en lo que va del año.

Las sanciones fueron resultado de operativos permanentes realizados en las inmediaciones de escuelas y en tianguis y puestos instalados en la vía pública.

El director de la dependencia, José Gamaliel Canto Cambranis, señaló que el grupo más sancionado fueron los puestos callejeros, con mil 171 casos que representan el 74.4 por ciento de las actas.

 Las causas más comunes obedecieron a falta de permisos, la invasión de banquetas y la obstrucción de vialidades en zonas como la colonia Guadalupana y la avenida 135, donde incluso se detectaron pequeños mercados irregulares.

- Anuncio -

En los tianguis hubo 521 sanciones que representan el 22.3 por ciento de las actas por irregularidades en los permisos e invasión de áreas comunes, como canchas y juegos infantiles, que fue denunciado por los comités vecinales.

En las escuelas, con las reformas a la Ley General de Educación que restringen la venta de “comida chatarra”, se aplicaron 78 actas que equivalen al 3.3 por ciento de los vendedores ambulantes detectados en las inmediaciones de los planteles educativos.

Sanciones y reincidencia

Canto Cambranis precisó que la mitad de las actas levantadas ameritaron multas económicas que oscilaron de 500 a 5 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la falta, lo que generó una recaudación que fue de 595 mil a 5 millones 950 pesos.

El proceso de sanción inicia con un apercibimiento, y solo en caso de reincidencia se procede a sancionar con multas, y en los casos más graves se contempla la revocación del permiso.

“La dirección hace primero un apercibimiento al comerciante, es decir, un llamado de atención levantándose un acta para que de manera inmediata haga la corrección.

“En caso de reincidencia, entonces se aplica la multa, pero cuando ya de manera definitiva se repite, se procede a otro tipo de sanción, inclusive la revocación del permiso”, comentó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Descarta FGR ceder a presiones externas; llama a combatir la corrupción

A pesar de la historia de presiones e intervenciones por sus decisiones soberanas, México no somete su libertad a agentes externos ni internos y es capaz de decidir su destino frente a la comunidad internacional, afirmó Ernestina Godoy, fiscal general de la República.

Honran el valor de los héroes en Campeche

La gobernadora Layda Sansores recordó a aquellos que soñaron con una patria libre y tuvieron el coraje para hacerlo realidad.

Encabeza Javier May Grito de Independencia en Tabasco

Durante la conmemoración de los 216 años del inicio de la gesta libertaria en México.

Afectan otra duna costera en Yucatán; Profepa clausura obra

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó la afectación de 669 mil 284 metros cuadrados de ecosistema de duna costera en la comisaría de Chabihau, municipio de Yobaín.

Continuar leyendo ...
Relacionado