- La mayoría de los servicios federales en Estados Unidos quedaron paralizados desde la medianoche luego de que demócratas y republicanos no lograron un acuerdo.
STAFF / AR
WASHINGTON, EU.- La mayoría de los servicios federales en Estados Unidos quedaron paralizados desde la medianoche luego de que demócratas y republicanos no lograron un acuerdo para mantener el flujo del financiamiento federal más allá del año fiscal, que cerró ayer.
Ahora, cientos de miles de funcionarios públicos se quedarán temporalmente sin salario.
Estados Unidos se enfrenta así a un cierre administrativo del gobierno, conocido como “shutdown”, que interrumpe el pago de muchas prestaciones sociales.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), 750 mil funcionarios federales estarán en situación de desempleo parcial, con una pérdida diaria de ingresos equivalente a 400 millones de dólares.
El anterior cierre, de diciembre de 2018 a enero de 2019, duró 35 días en la primera administración de Donald Trump, quien entonces le exigía al Congreso dinero para construir un muro con México, y fue el más largo en más de cuatro décadas.
Analistas de la compañía de seguros Nationwide estiman que cada semana de cierre podría disminuir el crecimiento del PIB de Estados Unidos en 0.2 puntos porcentuales.
Trump amenazó ayer con aprovechar el cierre para despedir a “muchos” funcionarios públicos y recortar programas y beneficios federales que no le gustan, pero que a los demócratas sí.