- La sesión de ayer en el Congreso de Querétaro, en la que se elegiría a la Mesa Directiva para el próximo periodo legislativo, se transformó en un escenario de caos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La sesión de ayer en el Congreso de Querétaro, en la que se elegiría a la Mesa Directiva para el próximo periodo legislativo, se transformó en un escenario de caos, jaloneos y acusaciones de fraude, lo que obligó a suspenderla de manera indefinida.
La trifulca, protagonizada principalmente por legisladores del PAN y Morena, interrumpió la votación y llevó al desalojo del recinto por una alarma de emergencia.
Antes de la sesión, en conferencia de prensa, la presidencia de Morena y legisladores aliados (del PT) exigieron a las diputadas Perla Patricia Flores Suárez y Georgina Guzmán, del PVEM, que respaldaran su propuesta para la Mesa.
“No somos cuentachiles, pero hay que decirlo, ¿cuánto aporta cada quién? Pues hasta ahorita no han votado junto a la alianza, no han votado junto a Morena y junto a PT, han votado junto por el proyecto del PAN, y esto es muy grave, especialmente por las reformas constitucionales que en Querétaro están estacionadas”, dijo la presidenta morenista Gisela Sánchez Díaz.
Mientras, el secretario general del partido a nivel estatal, Alejandro Pérez, advirtió consecuencias políticas de votar contra Morena.
“Quien busque, escuche, se deje engañar por el canto de las sirenas del Partido Acción Nacional en la cuarta transformación, estará equivocado. Porque el PAN hoy está en una crisis, está representando el pasado, está representando lo que la ciudadanía ya no quiere, y entonces será un suicidio político quien le falte hoy a la cuarta transformación”, advirtió.
VOTACIÓN, PRESIÓN Y ALARMA
El proceso de votación por cédula comenzó con las propuestas para la presidencia de la Mesa: una presentada por los grupos del PAN, MC, PVEM y PRI, que impulsan a la priista Adriana Meza, y otra por Morena y PT, que promovieron a la pevemista Georgina Guzmán.
El punto de quiebre se produjo al solicitarse el voto a la pevemista Flores Suárez. Tras las advertencias lanzadas previamente, la legisladora no emitió su sufragio de inmediato y solicitó un receso para recuperarse.
Mientras permanecía resguardada, tras más de 15 minutos de espera, se activó la alarma contra incendios del recinto legislativo.
El sonido desató los gritos de “¡fraude, fraude!” por parte de los diputados morenistas, quienes se negaron a evacuar el pleno.
El altercado escaló cuando el diputado panista Enrique Correa se acercó al morenista Ulises Gómez de la Rosa, quien dirigía la sesión, y le arrebató las hojas de la votación, lo que provocó jaloneos y el intercambio de reclamos.
La trifulca también involucró a los morenistas Homero Barrera y Sinuhé Piedragil, mientras que los panistas Guillermo Vega y Luis Antonio Zapata intentaban separarlos.
Más tarde, Correa aseveró que su acción fue para evitar que se violara la votación.
“Morena y Ulises Gómez de la Rosa demostraron ser los verdaderos violentadores: golpes, amenazas y rodillazos por la espalda, como un cobarde. No te dejes engañar: la violencia vino de ellos. En Querétaro defendemos #PorUnQuerétaroMásJusto… Actuando siempre con valentía para defender lo correcto”, posteó.
En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Luis Gerardo Ángeles Herrera, indicó que la votación no se reanudaría hasta tener condiciones de seguridad y orden.
“Hubo dos conatos de pleito. No hay condiciones para tener una sesión de pleno, por lo pronto se termina esta sesión. En cuanto haya condiciones se reanuda, no tenemos claridad del día, mientras no haya condiciones no se va a volver a sesionar”, indicó.
CANTAN VICTORIA
Los morenistas aseguraron ante los medios que fueron los ganadores de la Mesa Directiva, y mostraron un documento con 13 firmas que, según ellos, los avalan.
Acusaron al diputado Enrique Correa de haber robado las boletas de la elección y Edgar Inzunza, su coordinador, proclamó que Georgina Guzmán, del PVEM, será la próxima presidenta del Congreso.
Martín Arango, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, tildó a los morenistas de violentos.
“Reprobamos que Morena recurra una vez más a la violencia. Las y los queretanos rechazamos con firmeza la política porril y exigimos respeto a la libertad de decisión de nuestras diputadas y diputados, y un alto inmediato a las presiones. No vamos a permitir fraudes, bloqueos ni amenazas”, apuntó.
Por su parte, la coordinadora de MC, Teresita Calzada Rovirosa, respaldó la suspensión, al afirmar que la decisión obedeció estrictamente a los protocolos de seguridad y protección civil establecidos por la ley, y destacó que la prioridad debe ser “la integridad y la vida de las personas ante cualquier posible riesgo”.