Deporta EU 30% menos mexicanos

Fecha:

  • Las repatriaciones por la frontera de Tamaulipas registran una baja del 30 por ciento, contrario a lo que se pronosticaba.
STAFF / AR

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Aunque la amenaza de redadas migratorias del Presidente Donald Trump hacía temer una deportación récord de mexicanos y extranjeros, las repatriaciones por la frontera de Tamaulipas registran una baja del 30 por ciento, contrario a lo que se pronosticaba.

Juan José Rodríguez, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), dijo que los tres mega-albergues federales establecidos en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo para atender una posible oleada de repatriados han estado prácticamente medio vacíos con el Gobierno de Trump.

Incluso, el centro de Nuevo Laredo se cerró y se trasladó a Tabasco.

“Históricamente es la repatriación más baja que ha habido desde hace muchos años”, dijo Rodríguez. “Traemos un 30 por ciento menos de lo que fue el año pasado.

- Anuncio -

“El año pasado cerramos con 50 mil personas repatriadas por nuestra frontera tamaulipeca”, añadió, “ahorita estamos calculando alrededor de 35 mil a 45 mil personas en lo que va a cerrar el 2025”.

El funcionario estatal admitió que no encuentra una explicación a que hayan caído las deportaciones.

“No es la repatriación masiva que se esperó a partir del 20 de enero que empieza el Gobierno de Trump”.

En Reynosa, Segismundo Doguin, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), coincidió en que en los últimos meses están casi vacíos los albergues abiertos para recibir a deportados, pero que no se contempla cerrar los centros.

En el Centro de Atención a Migrantes se señaló que diariamente llegan entre cinco y 10 repatriados, y que rara vez suman 20 en un día.

Doguin Martínez explicó que la mayor parte de los mexicanos repatriados prefiere irse a sus ciudades de origen.

Luis Lauro Reyes, delegado de la Secretaría del Bienestar, dependencia federal a cargo formalmente del Centro, dijo que el albergue seguirá operando, pese al bajo flujo de repatriados.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lunes 24 de agosto del 2026

Lunes 24 de agosto del 2026

El pacto que debe sobrevivir a los gobiernos

ONE MEXICO 2050 Chapter IX Sergio León Cervantes México ya sabe...

‘La ambición desnuda del poder por el poder’

Marco Antonio Barrera El frustrado regreso para Rubén Rocha vino...

Morena 2027: viejos lobos, nuevos colmillos

POR KUKULKAN EN MORENA ya descubrieron que el tiempo también...

Continuar leyendo ...
Relacionado