- El zoológico de La Pastora promovió un juicio de amparo con el que busca tumbar la clausura impuesta el viernes pasado por la Profepa, por las condiciones en que se encontraba la osa “Mina”.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- El zoológico de La Pastora promovió un juicio de amparo con el que busca tumbar la clausura impuesta el viernes pasado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por las condiciones en que se encontraba la osa “Mina”.
Fuentes enteradas del litigio señalaron que el organismo alega que hubo violaciones en el proceso de cierre del inmueble.
Indicaron que la demanda de amparo se presentó el viernes pasado, y se espera que hoy sea resuelto si les conceden o no una suspensión provisional, con lo que esperan reabrir el espacio.
“Se presentó un amparo por parte de La Pastora con el que se pretende tumbar la clausura impuesta el viernes por la Profepa”, confirmó una de las fuentes.
“El argumento es muy claro, hubo una serie de irregularidades presentadas en el proceso de la clausura, hubo violación de derechos y se espera que mañana (hoy) se resuelva la suspensión solicitada”.
De acuerdo con las fuentes, la resolución sobre la suspensión dentro del amparo determinará lo que sigue para el zoológico, por lo que esperan que sea favorable al inmueble.
“(La suspensión de amparo) determinará la ruta de este caso, una vez que se levante esto, se tomarán acciones más de orden técnico y de proanimales, más que político”, dijo una de las fuentes.
El viernes, la Profepa impuso un cierre total temporal al zoológico por incumplir con un “trato digno y respetuoso hacia ejemplares de vida silvestre”.
En un comunicado atribuido a Mariana Boy, titular de la Profepa, se advirtió que la clausura se levantaría hasta que se cumplan medidas urgentes que garanticen el bienestar de los animales.
En inspecciones realizadas los días 25, 26 y 27 de septiembre, señaló entonces la Profepa, se constató que “Mina” estaba en condiciones graves de deterioro físico y de salud, con ausencia de protocolos adecuados de rehabilitación.
Bernardo Bichara, presidente del Parque Fundidora, organismo estatal que administra a La Pastora, respondió acusando a la Procuraduría de actuar arbitrariamente y con tintes políticos.
Agregó que se suspendía la recepción de ejemplares por parte de la Profepa y que les regresarían los 91 animales que tenían en custodia por petición de la dependencia federal.
Hasta ayer, el Parque La Pastora sólo permitía el acceso a la zona conocida como “El Pueblito”.