Inicia recaudación de datos personales de telefónicas

Fecha:

  • Desde el 1 de octubre, y por disposición oficial, entró en vigor el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el 1 de octubre, y por disposición oficial, entró en vigor el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil, medida que busca vincular datos biométricos de los usuarios de telefonía con sus líneas, pero que no fue recomendada por analistas por el riesgo de concentrar la información.

Como parte de las disposiciones en la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la medida tiene como finalidad combatir la extorsión, fraudes y otros delitos cometidos mediante el uso de líneas telefónicas.

Un ejercicio realizado por Grupo REFORMA en los principales operadores de telefonía móvil tradicional, Telcel y AT&T México, encontró que por ahora para adquirir un número celular es necesario presentar una identificación oficial que incluya los datos como la Clave Única de Registro de Población (CURP).

“Sí, posteriormente vamos a pedir las huellas (dactilares) por disposición oficial. Nosotros desde ahorita ya lo estamos haciendo, pero más en las líneas que son en plan tarifario. Es un respaldo que tienen para evitar el robo de identidad” dijo una empleada de Telcel de un Centro de Atención a Clientes en la Ciudad de México.

En tanto, un empleado de AT&T México comentó que para adquirir una línea nueva con este operador y presentar una identificación oficial, como INE o comprobante de domicilio, se le pide a los usuarios sus huellas dactilares.

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), indicó que no hay ninguna región del mundo con un antecedente de esta naturaleza que presente casos de éxito contra el combate a la inseguridad.

Te puede interesar: Revisará nueva Corte plan educativo de 4T

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lady Gaga y Doechi estrenan ‘Runway’

Lady Gaga y Doechii lanzaron el video de ‘Runway’, tema central de El Diablo Viste a la Moda 2.

Reconoce Godoy cifra negra en delitos

La fiscal General de la República reconoció ante senadores que prevalece una preocupante y muy alta cifra negra en algunos ilícitos.

Aplican nueva estrategia para extorsión telefónica

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo identificó un cambio en la estrategia operativa de los grupos dedicados a la extorsión telefónica.

Ha condonado Fovissste 290 mil deudas

El director del Issste, Martí Batres, informó que se han congelado, condonado o reducido alrededor de 290 mil deudas problemáticas, como parte del Programa de Justicia Social.

Continuar leyendo ...
Relacionado