Advierte Sheinbaum: si Estados Unidos no manda pruebas, no acompañamos

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum afirmó que México no acompaña investigaciones de Estados Unidos, si no existen pruebas suficientes que las sustenten.

STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México no acompaña investigaciones de Estados Unidos, y particularmente de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), si no existen pruebas suficientes que las sustenten.

“En el caso en donde Estados Unidos no envíen las pruebas y la UIF no encuentre pruebas suficientes o la propia Secretaría de Hacienda, pues no se acompaña al procedimiento”.

Explicó que en casos como el de la diputada federal de Morena, Hilda Araceli Brown Figueredo, acusada por el gobierno estadunidense de presuntos vínculos con el grupo conocido como “La Mayiza”, no se ha recibido información formal que justifique una acción conjunta.

- Anuncio -

“Hay mucha comunicación entre la UIF en México y la OFAC en Estados Unidos; ellos envían información a la UIF o a la Secretaría de Hacienda. Dependiendo del caso, la UIF hace su propia investigación”, dijo.

“En caso de encontrarse algún indicio de lavado de dinero o alguna irregularidad, la UIF, a través de los mecanismos legales, puede congelar una cuenta.

“En caso de que no se encuentre en México algo que dé evidencia de lavado de dinero o alguna otra irregularidad, se le informa a Estados Unidos”.

Sheinbaum expuso que cuando hay colaboración entre ambos países, las investigaciones pueden avanzar de manera coordinada, pero México no puede proceder sin sustento legal.

“En nuestro caso, no tenemos información si este es el caso; si se tiene información de los dos lados se acompaña o incluso en algunos casos la UIF ha tenido congelamiento de cuentas y después Estados Unidos hace lo propio”, explicó.

La jefa del Ejecutivo recordó que México ha mantenido esta posición en otros casos, como el de dos bancos y una casa de bolsa, señalados por Departamento del Tesoro de Estados Unidos de presunto lavado de dinero.

Al no contar con evidencias, dijo, finalmente no fueron confirmadas las acusaciones por las autoridades mexicanas.

“Desde aquí no se encontró absolutamente nada, ni tampoco evidencia suficiente con las pruebas que ellos enviaron; a veces se camina junto con ellos, y a veces no, dependiendo de las características”, expresó.

“Ellos pueden congelar, no en México, sino las transferencias electrónicas de Estados Unidos a México”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Afición en gozo; turismo en pozo

Mientras el país vive la efervescencia por el Mundial, la ocupación hotelera en las sedes mundialistas: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, alcanzará entre 60 y 70 por ciento en junio.

Da Trump golpe al Tren de Aragua

El jefe de la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores, ‘el Niño Guerrero’, fue abatido en una operación militar estadounidense.

Supera valor de SpaceX ¡a economía de México!

SpaceX, la empresa espacial y de inteligencia artificial (IA) propiedad de Elon Musk, protagonizó ayer el mayor debut bursátil de la historia y alcanzó un valor de mercado que supera el PIB estimado anual de 207 de 218 países, entre ellos México.

Vandalizan caseta de cobro en CDMX

Armados con palos y embozados, decenas de estudiantes normalistas de Ayotzinapa vandalizaron las cabinas de cobro de la caseta de Tlalpan en la Autopista México-Cuernavaca.

Continuar leyendo ...
Relacionado