- Al tener más camiones en operación que el propio Estado, la Iniciativa Privada está subsidiando el servicio del transporte público.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Al tener más camiones en operación que el propio Estado, la Iniciativa Privada está subsidiando el servicio del transporte público y evita que el sistema se colapse en la Ciudad, recalcó ayer la directora de Coparmex Nuevo León, Cecilia Carrillo.
Señaló ayer que las empresas tienen 6 mil unidades para traslado de personal y no 4 mil 747 unidades como reportó el Instituto de Movilidad estatal el pasado lunes.
Tras concluir un foro sobre medio ambiente organizado por Coparmex, Carrillo explicó que los patrones tuvieron que contratar más unidades para el traslado de personal, porque cayó el número de camiones del sistema estatal.
“Lo que nosotros vemos es que la Iniciativa Privada está subsidiando el transporte para que tengan su mano de obra y su mente de obra”, remarcó.
“Están dando este beneficio que ahora los trabajadores ya lo piden, se hizo muy común en una Ciudad donde al caer la oferta se tuvieron que buscar alternativas”.
Además, dijo, los empleados prefieren utilizar el transporte de las empresas porque les representa un ahorro, pues de lo contrario tendrían que utilizar varias rutas para llegar a su trabajo.
El lunes, el Instituto de Movilidad reportó en una reunión que la IP tenía 4 mil 747 unidades para traslado de personal, lo que representa un 52 por ciento del sistema total. Además, ese número de camiones es 8 por ciento superior a los del transporte público, que suman 4 mil 383.
Pero Carrillo estimó que las unidades contratadas por las empresas son 6 mil.
“Hemos calculado que son más de 6 mil camiones o autobuses de personal privado”, consideró, “sin embargo, no es información que tengo reciente, pero para nosotros es más ese número”.
Al preguntarle qué sucedería si la IP remueve este servicio, dijo que se produciría un colapso en el sistema de transporte.
“Se colapsaría, los más perjudicados serían los trabajadores”, advirtió, “porque cuando ellos no se presentan en su trabajo, pues hay obviamente la opción de despido después de cierto número de faltas.
“Aquí lo que se necesita es un gran esfuerzo de parte del Estado para poder satisfacer la demanda del transporte público específicamente en autobuses, porque es lo que se espera en este momento, que haya más rutas y menos tiempo en espera”.




