Busca homologar tarifas de luz en Quintana Roo y Yucatán

Fecha:

  • La diputada federal Marybel Villegas planteó avanzar hacia un modelo más justo y equitativo para los hogares quintanarroenses, con la instalación de mesas de trabajo con la CFE y la SHCP.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La diputada federal morenista Marybel Villegas propuso homologar las tarifas eléctricas del Quintana Roo con las de Yucatán, que permita avanzar hacia un modelo más justo y equitativo para los hogares quintanarroenses.

El planteamiento de la legisladora surgió en respuesta a los problemas que se han dado en el suministro eléctrico del estado, por lo que propuso la instalación de mesas de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Villegas Canché explicó que en un punto de acuerdo presentado ante el Congreso se busca que las tarifas 1C y 1F, actualmente aplicables solo de forma temporal y en algunos municipios durante el verano, se establezcan de manera permanente en todo el estado.

La propuesta va dirigida especialmente en las zonas del sur de Quintana Roo, donde el calor extremo mantiene un consumo elevado durante la mayor parte del año.

- Anuncio -

“Estamos hablando que Quintana Roo es de los estados que más caro pagamos el kilowatt, lo que queremos es que podamos homologarnos, y que este reclamo de los quintanarroenses que se ha hecho durante hace muchos años, lo podamos hacer una realidad.

“Creo que esta posición que tenemos como secretaria de Hacienda tenemos este acercamiento con los funcionarios y que nos da la posibilidad de hacer este cabildeo”.

La misma iniciativa incluye una revisión de los criterios para la tarifa doméstica de alto consumo, con el objetivo de ampliar el número de familias beneficiadas y reducir la presión económica sobre los hogares en temporadas de altas temperaturas.

Marybel Villegas se refirió al Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 que contempla importantes inversiones para Quintana Roo en salud e infraestructura eléctrica, dos sectores que calificó como “claves para el bienestar y el desarrollo regional”.

De acuerdo con la legisladora, se destinarán mil 233 millones de pesos a la CFE para el mantenimiento y construcción de estaciones y subestaciones eléctricas en la Riviera Maya y Cancún, en cumplimiento del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2020–2034.

Estas obras son esenciales para garantizar un suministro estable y evitar apagones durante los picos de consumo en verano.

De igual forma, dijo, se prevén inversiones relevantes en el sector salud, incluyendo la ampliación y remodelación del Hospital General de Chetumal con 218 millones de pesos, y la sustitución del Hospital General de Cancún con 365 millones de pesos.

Además, la compra de nuevo equipamiento médico para unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Chemuyil, Tulum y Chetumal.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Restaurantes pagan hasta $25 mil por transmitir el Mundial

Restauranteros desembolsaron al menos 25 mil pesos para tener un codificador y poder transmitir los partidos en sus establecimientos comerciales.

Confirman al Malecón Tajamar para albergar al ‘Fut Fest’

Se transmitirá de manera gratuita la ceremonia de inauguración y después el partido México contra Sudáfrica.

Autorizan venta callejera de artículos mundialistas

El municipio Benito Juárez emitió 18 permisos frente a centros comerciales y supermercados de Cancún; vigilarán la autenticidad de artículos.

Siete de cada 10 contribuyentes carecen de conocimientos contables en Chetumal

La gran mayoría obtiene saldos en contra en las declaraciones fiscales, al desconocer la forma de aplicar deducciones.

Continuar leyendo ...
Relacionado