- En un acto de reconciliación y esperanza, el Gobierno de Chiapas concretó el retorno humanista de ocho familias integradas por 49 personas.
JORGE GONZÁLEZ
CHENALHO, Chis.- En un acto de reconciliación y esperanza, el Gobierno de Chiapas concretó el retorno humanista de ocho familias integradas por 49 personas, originarias del sector Santa Martha, en el municipio de Chenalhó.
Este hecho, que pone fin a un conflicto iniciado en 2016, representa el primer retorno humanista de la actual administración.
La secretaria general de Gobierno y Mediación, Patricia del Carmen Conde Ruiz, presidió la “Jornada por la Paz, Retorno Humanista”, un encuentro que simboliza la reconstrucción del tejido social y el restablecimiento de la convivencia pacífica en la región.
En su mensaje, destacó que este logro es resultado del diálogo, la conciliación y la voluntad de las comunidades para construir una nueva etapa de entendimiento.
“El gobernador Eduardo Ramírez nos ha instruido trabajar por la paz y la unidad de Chiapas; hoy, con el regreso de estas familias, reafirmamos que la reconciliación es posible cuando se privilegia la palabra, el respeto y la voluntad de convivir en armonía”, expresó Conde Ruiz.
El presidente municipal de Chenalhó, Alberto López González, y el comisariado de Bienes Comunales del sector Santa Martha, agradecieron al Gobernador por la estrategia de seguridad y por el trabajo de pacificación que hicieron posible este regreso.
Coincidieron en calificar esta fecha como un día histórico para el municipio y un ejemplo de la coordinación entre gobierno y sociedad.
Al evento de bienvenida asistieron la titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Chiapas, Ema Cruz Cruz; la directora de Derechos Humanos, Floralma Gómez Sántiz.
La subsecretaria de Programas de Bienestar y Humanismo, Leticia Albores Ruiz; el fiscal de Justicia Indígena, Lorenzo López Méndez; la directora general de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Lesdy Calvo Chacón, entre otros funcionarios.
Los representantes de las familias retornadas Enrique Díaz Pérez, María López Velasco, Silvia López Pérez, Candelaria Hernández Sántiz y Micaela Gómez Pérez compartieron su agradecimiento por iniciar una nueva etapa de convivencia y desarrollo en paz.
“Con este retorno, el Gobierno de Chiapas refrenda su compromiso con la reconciliación, la gobernabilidad y el respeto a los derechos humanos, fortaleciendo la convivencia pacífica como pilar fundamental que vive el estado”, expresó Conde Ruiz.