Anuncian programas para jóvenes de zonas violentas; es cultura y deporte

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno federal pondrá en marcha, en 2026, dos nuevos programas dirigidos a jóvenes en situación de riesgo.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno federal pondrá en marcha, en 2026, dos nuevos programas dirigidos a jóvenes en situación de riesgo.

Estarán enfocados en actividades deportivas, culturales y comunitarias, en zonas con altos índices de violencia.

“Ya lo vamos a anunciar, pero se los puedo adelantar, vamos a tener dos programas más para los jóvenes; cuando fui jefa de Gobierno le llamamos Jóvenes Unen al Barrio.

“Dije que íbamos a llamar Jóvenes Unen a México, pero bueno, estamos definiendo el nombre”, dijo.

- Anuncio -

Explicó que este primer programa consistirá en otorgar pequeñas becas a jóvenes de municipios catalogados como de alto riesgo, para incorporarlos a actividades que fortalezcan la convivencia social.

“Son pequeñas becas que se les dan a jóvenes que están en riesgo, a través del programa de los municipios de alto riesgo, donde se toca casa por casa para poderlos incorporar a actividades deportivas, culturales y de atención comunitaria.

“Eso nos dio muchos resultados en la ciudad y a partir del próximo año va a estar este programa”, explicó.

Detalló que el nuevo plan beneficiará a cerca de 20 mil jóvenes, que pudieran ingresar al programa focalizado.

La Mandataria adelantó que el segundo proyecto se denominará “Centros Comunitarios de Alto Rendimiento México Imparable” y estará orientado al impulso del deporte en zonas con mayores índices de violencia.

“El otro es un programa, se los puedo adelantar, se llama Centros Comunitarios de Alto Rendimiento México Imparable.

“Vamos a hacer 100 centros de alto rendimiento en los municipios con mayores problemas. Se están ubicando ya los lugares”, afirmó.

Refirió que los jóvenes, becarios o no, podrán acudir a estos centros para practicar deporte varias horas al día.

“La idea es que estos jóvenes, sean becarios o no, puedan estar ahí haciendo distintas actividades deportivas durante cuatro o cinco horas al día.

“Muchos de ellos probablemente tendrán el talento para incorporarse a alguna actividad profesional deportiva si así lo desean”, indicó.

Señaló que ambos proyectos estarán acompañados de una red de atención comunitaria y del fortalecimiento del programa Pilares, que operó en la Ciudad de México durante su gestión.

También adelantó que el modelo podrá replicarse en coordinación con los gobiernos estatales.

“Si los gobiernos de los estados están interesados, lo haríamos con ellos, y si no, también en ciertos lugares, con la idea de que haya incorporación de los jóvenes a otras actividades”.

Añadió que los programas estarán vinculados con atención psicológica y con acciones para abordar los efectos del uso excesivo de redes sociales.

Sheinbaum informó que los proyectos serán presentados oficialmente a principios de 2026 y que ya cuentan con presupuesto, que provendrá del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Todo este programa lo vamos a anunciar pronto y empezaría a partir de mediados de enero o febrero; ya tienen el presupuesto para estos programas, una parte viene de lo que se ha obtenido del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Ahí hay recursos que vamos a destinar a la construcción de los centros de alto rendimiento, como centros comunitarios de alto rendimiento México Imparable”, agregó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Es Zendaya la más fashion

Zendaya ha causado sensación en cada una de sus apariciones recientes, en las cuales parece responder a un guion cuidadosamente escrito.

Pide Rosalía perdón a los argentinos

La cantante Rosalía ha pedido disculpas públicamente después de la polémica generada por compartir en sus redes sociales un video en el que se celebraba la victoria de España frente a Argentina.

Belinda recibe amenazas de muerte de ‘Keninis’

Belinda recibió amenazas de muerte por una controversia que surgió por unas declaraciones sobre su colaboración con Danna.

Tiene inflación menor alza desde diciembre de 2020

En el País, en los primeros 15 días del séptimo mes de este año, la tasa de inflación general se colocó en su menor cifra desde diciembre de 2020.

Continuar leyendo ...
Relacionado