Evacúan sus hogares cientos de familias ante lluvias en el Soconusco

Fecha:

  • Cientos de familias de los municipios de Suchiate y Tapachula abandonaron sus viviendas durante las últimas horas debido a las intensas lluvias que inundaron calles, parcelas y caminos rurales en la región del Soconusco.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. Cientos de familias de los municipios de Suchiate y Tapachula abandonaron sus viviendas durante las últimas horas debido a las intensas lluvias que inundaron calles, parcelas y caminos rurales en la región del Soconusco.

El río Suchiate rebasó su nivel de alerta y anegó zonas habitadas en la frontera con Guatemala.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que las precipitaciones, generadas por una baja presión asociada a la Onda Tropical Número 43, se mantendrán en las próximas horas.

El fenómeno se combina con el Frente Frío Número 6, lo que provoca acumulados de hasta 150 milímetros en el sur de Chiapas.

- Anuncio -

En la comunidad Puerto Madero, alrededor de 30 familias se refugiaron en escuelas habilitadas como albergues.

En Ciudad Hidalgo, brigadistas y soldados del Ejército Mexicano rescataron a personas atrapadas por el agua en viviendas cercanas al cauce.

“Nuestro personal trabaja día y noche para salvaguardar a la población”, afirmó Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil estatal.

Explicó que el río Suchiate y los afluentes Coatán y Huixtla mantienen niveles por encima de su promedio; la saturación del suelo incrementa el riesgo de deslaves y crecidas súbitas, sobre todo en Frontera Hidalgo, Cacahoatán y Tuxtla Chico.

La Secretaría de Marina recomendó a pescadores suspender actividades por oleaje elevado y corrientes fuertes.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó cortes preventivos del servicio en zonas de riesgo para evitar accidentes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las lluvias continuarán durante la semana.

Las autoridades estatales reiteraron su llamado a la población para mantenerse informada, atender las recomendaciones oficiales y evitar cruzar ríos o arroyos crecidos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Levantan castigo al AIFA y al AICM

Autoridades aeronáuticas estadounidenses revocaron las medidas que restringían la apertura de nuevos vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia EU.

Acusan de despojos a Gobierno de Nayarit

El Gobierno de Nayarit, a cargo del morenista Miguel Ángel Navarro, enfrenta acusaciones de despojo de terrenos en zonas de alta plusvalía, mediante un esquema de presiones a notarios públicos.

Dicen que Comercio de EU frena acuerdo con México

Las negociaciones entre México y Estados Unidos para reducir los aranceles al acero, el aluminio y los automóviles mexicanos perdieron impulso debido a la oposición del secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick.

Arrancan Olinia… sacando la charola

El Gobierno federal busca recursos privados para que Olinia, su proyecto de auto eléctrico, arranque.

Continuar leyendo ...
Relacionado