- Líderes de grupos de jóvenes republicanos mandaron cientos de mensajes racistas y comentarios de odio en grupos privados de Telegram, los cuales fueron publicados por el sitio web estadounidense Politico.
STAFF / AR
NUEVA YORK, EU.- Líderes de grupos de jóvenes republicanos mandaron cientos de mensajes racistas y comentarios de odio en grupos privados de Telegram, los cuales fueron publicados por el sitio web estadounidense Politico.
El medio recopiló más de 2 mil páginas con mensajes que abarcan más de siete meses de conversaciones entre líderes de los Jóvenes Republicanos de Nueva York, Kansas, Arizona y Vermont.
“El chat ofrece una mirada sin filtros sobre cómo habla una nueva generación de activistas cuando creen que nadie los escucha”, señaló Politico en su artículo sobre la filtración.
De acuerdo con el citado medio, en los chats se utilizaron insultos raciales, homofóbicos y ableistas más de 251 veces.
Sin embargo, todos ellos no sólo se usaron para burlarse de grupos minoritarios, sino también para atacar a enemigos como Hayden Padgett, quien competía por la presidencia de la Federación Nacional de Jóvenes Republicanos, a quien Luke Mosiman, líder de la facción de Arizona, pidió “violar” en un mensaje.
Republicanos de Nueva York, como la congresista Elise Stefanik y el líder de la minoría en el Senado estatal, Rob Ortt, condenaron el chat.
En contraste, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, restó ayer importancia a los mensajes al sugerir que se trata de “bromas provocadoras”.
“La realidad es que los jóvenes hacen tonterías, especialmente los más pequeños”, comentó Vance en The Charlie Kirk Show.
Desde la publicación de Politico, cuatro miembros de los chats cambiaron su estatus laboral.
La Federación Nacional de Jóvenes Republicanos, la organización política del Partido Republicano para miembros entre 18 y 40 años, pidió que los involucrados renunciaran a la organización. El grupo calificó los mensajes como “indignos de cualquier republicano”.
Otros republicanos exigieron una intervención más inmediata. Los líderes legislativos republicanos de Vermont, junto con el gobernador Phil Scott —también republicano—, pidieron la renuncia del senador estatal Sam Douglass, identificado como participante en el chat.
En una declaración conjunta, los legisladores republicanos calificaron los comentarios de “inaceptables y profundamente perturbadores”.
La representante Elise Stefanik, de Nueva York, dijo estar “absolutamente horrorizada al enterarse de los comentarios hechos por líderes de los Jóvenes Republicanos del Estado de Nueva York” y pidió que los involucrados renunciaran a sus cargos.