- Por cuestiones burocráticas, en gran parte del País los registros públicos de la propiedad presentan retrasos en la entrega oportuna de escrituras de viviendas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Por cuestiones burocráticas, en gran parte del País los registros públicos de la propiedad presentan retrasos en la entrega oportuna de escrituras de viviendas, hecho que puede elevar hasta en un 40 por ciento el costo total de los inmuebles.
Karim Antonio Oviedo Ramírez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), explicó que este problema afecta a los bolsillos de los mexicanos.
“Para poder vender un inmueble en un desarrollo vertical u horizontal bajo el régimen de propiedad en condominio, previo a la venta, tienes que inscribir el régimen en propiedad de condominio. Si te tardas seis meses en salir, no puedes vender hasta que no salga tu régimen. Esto en porcentajes te puede incrementar en un 30 y hasta en un 40 por ciento el valor de la vivienda”, alertó en entrevista.
Expuso que, si bien el tema del costo real de las viviendas varía de acuerdo al tipo de vivienda, existe un costo promedio nacional por la demora, además de que la entrega de documentación puede extenderse hasta por un año y medio.
Eliana González, asociada de la práctica inmobiliaria de Von Wobeser, sostuvo que la Ciudad de México es la entidad que mayores casos de registro se dan en comparación con el resto del País.
“El Registro Público de la Propiedad en la Ciudad de México es el más grande de América Latina, debido a que administra más de 3.6 millones de antecedentes registrales, tanto inmobiliarios y mercantiles, y maneja entre 3 mil y 6 mil trámites diarios”, puntualizó.
Para la especialista, la situación actual refleja retos de eficiencia administrativa y de modernización del Registro Público, a pesar de que el sistema se encuentra digitalizado desde 2011.
“Este tipo de retrasos puede interpretarse como un problema de gestión, saturación o falta de recursos humanos especializados, y evidencia la necesidad de políticas públicas orientadas a garantizar tiempos razonables, transparencia y rendición de cuentas en los procesos registrales”, comentó.
Factores como la pandemia de Covid-19 o el temblor del 2017, e incluso paros o huelgas, contó, han generado importantes rezagos en las operaciones del RPPC sólo en la CDMX.
En este sentido, recordó que se han publicado diversas circulares emitidas por la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, justificando la suspensión de actividad o bien los retrasos, sin embargo, persisten las afectaciones a los particulares que buscan el servicio de inscripción.
Para Eliana González, el retraso en la entrega de los papeles en tiempo y forma también representa una violación a los derechos de los mexicanos, los cuales pagan por los errores burocráticos montos financieros que no están dentro de sus presupuestos.
Explicó que se atenta contra el derecho a la propiedad y a la inscripción registral como medio de protección frente a terceros y el cumplimiento eficiente de la función registral.
También se ataca al derecho a la seguridad jurídica y certeza legal, así como al derecho a la protección patrimonial, si el retraso genera riesgos financieros o impide la gestión de créditos, pagos o venta futura del inmueble.
“Se vulneran los principios registrales de publicidad (consistente en revelar la situación jurídica de los bienes y derechos registrados) e inscripción (consistente en que el registro asiente los actos que determine la ley, y que sólo por esta circunstancia, surtan efectos frente a terceros) establecidos en el Código Civil y en la Ley Registral para la Ciudad de México, que rigen la función registral”, añadió.