… Y debe al fisco 613 millones de pesos

Fecha:

  • En marzo la PFF denunció ante la FGR a la cementera Cruz Azul, al director general y al presidente del Consejo de Administración por sus deducciones de 2019.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda denunció ante la FGR a la Cooperativa Cruz Azul y a Guillermo “Billy” Álvarez y José Antonio Marín Gutiérrez, rivales en la disputa de la directiva de los últimos años, por una presunta defraudación fiscal de más de 613 millones de pesos.

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), dependiente de Hacienda, presentó la querella, porque afirma que en la declaración anual del ejercicio fiscal de 2019 la cementera consignó deducciones falsas, ya que corresponden a operaciones con las empresas factureras Luhan, Soluciones Inteligentes y Servicios, y Alyfranz.

La denuncia es un cambio en la actitud del Gobierno federal hacia la cooperativa pues, a diferencia del sexenio pasado, en que sólo fue perseguido el grupo de “Billy” Álvarez, esta vez las autoridades también actúan contra uno de los líderes disidentes que derrocaron al hoy preso en el Penal del Altiplano.

Se trata de José Antonio Marín Gutiérrez, quien a la caída de Álvarez en el 2020 fue ratificado como presidente del Consejo de Administración, al mismo tiempo que Víctor Manuel Velázquez Rangel asumió la presidencia del Consejo de Vigilancia.

- Anuncio -

El 28 de marzo la PFF denunció ante la FGR a la cementera, a Álvarez, en su calidad de director general de la cooperativa, y a Marín, como presidente del Consejo de Administración.

Según la querella, en 2019 la cementera declaró al fisco haber tenido ingresos por 19 mil 280 millones 254 mil 779 pesos, sin embargo, en su declaración del Impuesto sobre la Renta (ISR) consignó deducciones por 17 mil 237 millones 468 mil 520 pesos.

El SAT señaló que mil 717 millones 299.88 pesos del monto de las deducciones calculadas correspondían a transacciones simuladas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

‘Algodón de Azúcar’: la inocencia también se derrite

La obra ‘Algodón de Azúcar’, de Gabriela Ochoa, que se presentó en el Teatro de la Ciudad de Cancún, convierte una golosina de feria en el símbolo más certero del abuso infantil: algo dulce, ligero, que desaparece en cuanto se le toca.

Marca Mara rumbo de 4T

Surge Mara Lezama como punto de convergencia de las distintas expresiones del movimiento en Quintana Roo.

Colocan Base Policial Permanente en Chichén Itzá para desactivar protestas

Frente al histórico foco de tensión originado por las protestas de artesanos y comerciantes en torno a la zona arqueológica de Chichén Itzá, las autoridades estatales y federales han consolidado una estrategia de contención articulada.

Invierten casi $900 millones en ‘Agua para Campeche’

La obra mejorará el abasto de más de 260 mil campechanas y campechanos de San Francisco de Campeche y Xpujil, informó la Conagua.

Continuar leyendo ...
Relacionado