Provoca Frente Frío 8 lluvias intensas y riesgo de deslaves en Chiapas

Fecha:

  • El ingreso del Frente Frío Número 8 y su interacción con un canal de baja presión sobre el Golfo de México provocarán lluvias de fuertes a intensas en Chiapas.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El ingreso del Frente Frío Número 8 y su interacción con un canal de baja presión sobre el Golfo de México provocarán lluvias de fuertes a intensas en Chiapas los días 20 y 21 de octubre, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las precipitaciones más severas se concentrarán en las regiones Norte, Selva y Soconusco, donde podrían registrarse acumulados de hasta 150 milímetros diarios, acompañados de tormentas eléctricas, vientos superiores a 60 kilómetros por hora y descenso de temperatura.

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que mantiene activa la Alerta Naranja en 45 municipios por riesgo de desbordamiento de ríos y deslaves en zonas montañosas.

Entre los municipios con mayor vigilancia se encuentran Motozintla, Cacahoatán, Tapachula, Ocosingo y Palenque.

- Anuncio -

Autoridades municipales instalaron refugios temporales en comunidades vulnerables, mientras que brigadas de auxilio monitorean caminos rurales y cauces de ríos como el Grijalva, el Suchiate y el Lacantún.

A través de un trabajo coordinado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional activaron el Plan DN-III-E y el Plan GN-A para apoyar a la población en caso de evacuaciones.

El titular de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, pidió a la ciudadanía evitar cruzar ríos, arroyos o caminos inundados y mantenerse informada mediante los canales oficiales, así como las redes sociales.

“Las lluvias continuarán, por lo que pedimos a las familias atender las recomendaciones y ubicar los refugios más cercanos”, señaló.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, el sistema frontal se desplazará hacia el sureste del país en las próximas horas, manteniendo condiciones de humedad elevada y potencial de tormentas intensas este lunes.

Se espera que las condiciones mejoren gradualmente a partir del martes 22 de octubre.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Avalaremos lo que convenga al País.- Monreal

Hasta el momento, hay 31 temas en la agenda legislativa del grupo mayoritario, más los que se acumulen a lo largo del periodo, que concluye en diciembre.

Da Venezuela a EU 65 mmdb de crudo

El pacto ocurre mientras Trump enfrenta presión por el encarecimiento de los combustibles, luego de que la guerra con Irán redujera el flujo de petróleo.

Indagará ASF filtraciones en examen de la UNAM

El requerimiento comprende 128 puntos de información y documentación y abarca prácticamente toda la cadena de decisiones relacionada con el examen.

Derriba EU drones en frontera con México

El Ejército de Estados Unidos utilizó un sistema láser de alta energía para derribar tres drones que presuntamente eran operados por organizaciones criminales en la frontera con México.

Continuar leyendo ...
Relacionado