Castigarán en Veracruz protección a feminicidas

Fecha:

  • El Congreso de Veracruz aprobó una reforma a su Código Penal para sancionar a quienes protejan a agresores de mujeres y menores de edad.
STAFF / AR

XALAPA, VER.- El Congreso de Veracruz aprobó una reforma a su Código Penal para sancionar a quienes protejan a agresores de mujeres y menores de edad.

Tras una lucha de más de tres años impulsada por colectivas feministas, el Congreso de Veracruz aprobó la “Ley Monse”, una reforma al Código Penal estatal que elimina las excusas absolutorias y causas de inculpabilidad para quienes encubran a responsables de delitos graves, especialmente aquellos cometidos contra mujeres y menores de edad.

La reforma, emanada de la bancada de Morena, fue aprobada con 39 votos a favor y busca cerrar los vacíos legales que permitían a familiares o allegados evadir la responsabilidad penal por ocultar o proteger a presuntos criminales.

La modificación se centra en los artículos 26 y 345 del Código Penal. Su objetivo principal es acotar la excusa absolutoria que, históricamente, exime de castigo a quienes encubren a un familiar acusado de violencia de género o delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

- Anuncio -

Con la “Ley Monse”, la excepción de inculpabilidad no será aplicable bajo ninguna circunstancia cuando el delito encubierto sea feminicidio, homicidio, violación o pederastia.

La reforma elimina las frases “lazos de amor o de estrecha amistad”, o “vínculos de parentesco”.

La iniciativa, impulsada desde 2022 con la colaboración de la Colectiva Feminista “Las Brujas del Mar”, lleva el nombre de Montserrat Bendimes Roldán, una estudiante de 20 años que falleció en 2021 tras ser agredida por su pareja, Marlon Botas.

El caso adquirió notoriedad cuando los padres de Marlon, Jorge y Diana, fueron detenidos bajo acusaciones de haber ayudado a su hijo a huir y de trasladar a Montserrat a un hospital para dejarla a su suerte; acciones que fueron posibles gracias a las lagunas legales.

Aunque los progenitores fueron liberados posteriormente, el feminicida se entregó meses después y actualmente sigue vinculado a proceso.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Admiten que anunciaron decomiso… sin verificar

El que fue anunciado como un megadecomiso de combustible en Guanajuato, y que en realidad fue un operativo fallido.

Presumen ante ONU baja de homicidios

El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, presumió ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una baja en los homicidios en el país atribuyéndolo a una estrategia de seguridad que se beneficia de la cooperación internacional.

Tras presión federal, Jara sacude Juchitán

Forzado por el Gobierno federal, el gobernador de Oaxaca, el morenista Salomón Jara, no tuvo otra opción que ordenar la desaparición del Ayuntamiento de Juchitán, que estaba a cargo de su grupo político.

Autorizan a Ruffo prisión domiciliaria 

Ernesto Ruffo Appel continuará su proceso por huachicol fiscal en su domicilio particular de Ensenada, Baja California, bajo vigilancia las 24 horas de elementos de la Guardia Nacional.

Continuar leyendo ...
Relacionado