Rechaza Sheinbaum medida de Estados Unidos sobre vuelos; ‘no somos piñata’

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum rechazó la orden del gobierno de Donald Trump de cancelar todas las rutas aéreas originadas del AIFA hacia diversos puntos de Estados Unidos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la orden del gobierno de Donald Trump de cancelar todas las rutas aéreas originadas del AIFA hacia diversos puntos de Estados Unidos, y afirmó que “México no es piñata de nadie y se le debe respetar”.

“No estamos de acuerdo con esta decisión del Departamento de Transporte; ayer pedí al Canciller que se comunicara con el Departamento de Estado, con el secretario Marco Rubio.

“Para pedirle una reunión en Estados Unidos en donde participe el Secretario de Transporte, para revisar si tienen fundamento -que desde nuestra perspectiva no tiene ninguno- estas acciones que están tomando de manera unilateral.

“No vaya a ser que haya un interés de otro tipo, ¿verdad? Puede ser un interés político, puede ser un interés de apoyar a algunas empresas frente a otras, incluso estadounidenses; por eso digo, no vaya a ser que haya una situación de este tipo.

“Además, México no es piñata de nadie, a México se le respeta y hasta ahora hemos logrado un respeto muy grande de distintas instituciones del Gobierno de Estados Unidos, incluida la máxima institución que es la Presidencia de los Estados Unidos, del Presidente Trump”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.

La Administración Trump tomó anoche represalias por presuntas violaciones del Gobierno de México al acuerdo bilateral de transporte aéreo y ordenó cancelar todas las rutas aéreas originadas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia diversos puntos de Estados Unidos.

El Departamento de Transporte revocó las autorizaciones para 13 rutas aéreas desde el AIFA -tanto existentes como futuras- acusando decisiones adoptadas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Argumentan que fueron anticompetitivas y discriminatorias contra aerolíneas de Estados Unidos, para obligarlas a trasladarse al AIFA.

Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal afirmó que se trató de una decisión unilateral por parte del Gobierno de Estados Unidos, puesto que las empresas de cargas no han demostrado descontento alguno con operar desde el AIFA.

“Ahora, todas las empresas que se fueron al AIFA están felices, tienen más espacio y más seguridad a la salida de los contenedores, es decir, no hay un solo reclamo de ninguna empresa.

“Había un pequeño reclamo que tenía que ver con aduanas de una empresa y se está atendiendo para que puedan tener adecuadamente todo su acceso a las aduanas.

“Es decir, la manera en que se está operando en este momento todas las empresas, incluidas las estadounidenses, están muy contentas con la carga dedicada en el AIFA”, sostuvo.

La titular del Ejecutivo federal exigió respeto a Estados Unidos asegurando que el AIFA funciona bien y no hay razón para limitar los vuelos a ese país.

“Lo que queremos es respeto y que -en todo caso- se analice conjuntamente si es que lo que ellos dicen o tiene algún fundamento, que es que se está violentando la competencia, que desde nuestra perspectiva no es ningún.

“El AIFA está funcionando bien y no hay razón para que se limiten los vuelos hacia los Estados Unidos”, agregó.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Urge Protección Civil dar mantenimiento en la Corales; advierten riesgos

La Dirección de Protección Civil municipal entregó más de 100 exhortos a residentes y administradores de la Supermanzana 77, conocida como Corales. 

Abren tercera ludoteca comunitaria en Cancún; beneficia a dos mil personas

Cancún cuenta desde ahora con una nueva ludoteca comunitaria en el Centro de Desarrollo Comunitario 227.

Pasa en comisiones citatorio a Maru Campos

El Senado de la República solicita a la gobernadora panista de Chihuahua asistir a una ‘reunión de trabajo’, al igual que al fiscal estatal, César Jáuregui.

Hora de reforzarse: llega el Draft de NFL

El Draft 2026 de la NFL pondrá desde este jueves a Pittsburgh en el centro del futbol americano profesional.

Continuar leyendo ...
Relacionado