Encabeza Cecilia Patrón el Desfile de Catrinas como tradición multicultural

Fecha:

  • Más de 60 mil ciudadanos y visitantes disfrutaron del Desfile de Catrinas 2025, encabezados por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
IGNACIO CANUL

MÉRIDA, YUC.- Más de 60 mil ciudadanos y visitantes disfrutaron del Desfile de Catrinas 2025, encabezados por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, en un Centro Histórico lleno de color, música y tradición.

“Mérida es una ciudad multicultural donde las diversas formas de celebrar la muerte en el país se abrazan y se ven representadas en esta celebración que promueve la comunidad y la paz social”, afirmó la Alcaldesa al dar inicio al evento que forma parte del Festival de las Ánimas.

Desde la Plaza Grande hasta el Parque de La Plancha, más de 500 catrinas y catrines mezclaron el arte y la tradición.

El derrotero se convirtió en un espacio para el fortalecimiento del sentido de comunidad y unión de niñas, niños, jóvenes, adultos y hasta mascotas, en un ambiente festivo que honra la memoria de quienes ya no están con nosotros.

Integró tradiciones de gran valor para las y los meridanos, como el Janal Pixán, con la catrina mexicana, en una fusión que simboliza la manera en que Mérida celebra la vida y la cultura con el corazón abierto para todos.

En esta edición participaron 23 contingentes, entre ellos el colectivo House of Moonsun, la Universidad del Sur, y el grupo ciudadano que respondió a la convocatoria abierta en redes sociales.

Además, destacó el contingente pet friendly organizado por Rashid Cortázar Dog Trainer y Perrupastelería.

El paseo recorrió el Corredor Gastronómico de la 47 donde existe amplia oferta gastronómica, y en el cruzamiento de la calle 52, donde el público disfrutó presentaciones culturales en un escenario instalado para ese fin.

Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, destacó que actividades como esta reflejan el compromiso del Ayuntamiento por construir una Mérida donde todas las personas tengan las mismas oportunidades de disfrutar, participar y crecer.

“Este desfile no sólo celebra nuestras tradiciones, también nos recuerda que Mérida es una ciudad viva, diversa y solidaria, donde cada persona tiene un lugar”, compartió.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cortan cameo de Sweeney en ‘El Diablo Viste a la Moda 2’

Un cameo de la actriz Sydney Sweeney para la película El Diablo Viste a la Moda 2 fue eliminado, según informaron este martes varios medios como Variety y TMZ.

Muere médica tras disparos en operativo policial en la México-Tuxpan

La muerte de la médica anestesióloga Bertha Burciaga Mora, ocurrida durante una persecución policial en la autopista México-Tuxpan, abrió cuestionamientos sobre el uso de la fuerza por parte de corporaciones de seguridad y los riesgos para la población civil en operativos de alto impacto.

Sumaron propiedad intelectual en conversación del T-MEC

Se integraron también a la agenda los temas correspondientes a los aranceles sobre el aluminio, cobre y acero.

Invierten $3 millones para reactivar infraestructura hídrica en Mérida

Tras años de inactividad y abandono, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del fraccionamiento Fidel Velázquez volvió a entrar en funciones.

Continuar leyendo ...
Relacionado