Convierten al Paseo de Montejo en epicentro de tenso conflicto de movilidad

Fecha:

  • El emblemático Paseo de Montejo se ha convertido en el epicentro de un tenso conflicto de movilidad en Mérida, donde la presión del sector hotelero por la remoción de la ciclovía choca con la resistencia de grupos ciclistas y defensores de la movilidad sostenible.
IGNACIO CANUL

MÉRIDA, YUC.- El emblemático Paseo de Montejo se ha convertido en el epicentro de un tenso conflicto de movilidad en Mérida, donde la presión del sector hotelero por la remoción de la ciclovía choca con la resistencia de grupos ciclistas y defensores de la movilidad sostenible.

La situación se agrava con la evidente exclusión de la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, de las mesas de diálogo que encabeza el Gobierno de Yucatán, dirigido por Joaquín Díaz Mena.

Empresarios y hoteleros de la zona han intensificado sus gestiones ante el Gobierno del Estado, argumentando que la actual configuración de la ciclovía y elementos de infraestructura como jardineras afectan la vialidad y el flujo vehicular.

Han impactado negativamente la operación de sus negocios, especialmente en lo relativo al estacionamiento y la accesibilidad.

- Anuncio -

Recientemente, el gobernador Joaquín Díaz Mena se reunió con representantes hoteleros para abordar la optimización de la vialidad en el Paseo de Montejo.

La aparición de marcas de “quitar” y “eliminar” en elementos viales como jardineras ha encendido las alarmas sobre una posible modificación o retiro de la infraestructura ciclista.

En contraparte, diversas organizaciones civiles y grupos ciclistas, como Cicloturixes, han alzado la voz y comenzado a realizar manifestaciones y acciones de defensa para proteger la ciclovía.

Estos grupos destacan que el Paseo de Montejo es el corredor con el mayor flujo ciclista de la ciudad, registrando cientos de usuarios al día (incluyendo un alto porcentaje de mujeres ciclistas).

Subrayan que la infraestructura es clave para la seguridad vial, la equidad urbana y la movilidad sostenible que Mérida ha buscado construir.

Han denunciado que cualquier acción de retiro o modificación sin estudios técnicos ni consulta ciudadana podría debilitar los avances logrados.

Un punto que añade una capa de complejidad al conflicto es la aparente ausencia de la Alcaldesa de Mérida en las mesas de diálogo que el Gobierno de Yucatán ha establecido para tratar la movilidad en Paseo de Montejo.

La no invitación de la autoridad municipal a un tema que incide directamente en el contexto urbano de la capital yucateca ha sido señalada por actores políticos y sociales.

Instan a la aplicación de mecanismos que prioricen la técnica, la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones para la intervención de espacios públicos.

La controversia pone de relieve el dilema entre la protección de la traza histórica y los intereses empresariales contra los avances en movilidad no motorizada y el derecho ciudadano a contar con espacios seguros para el tránsito a pie y en bicicleta.

El camino a seguir, como lo ha expresado un regidor del Ayuntamiento de Mérida, debe ser el de transformar a la ciudad, de ser una ciudad para los autos, en una ciudad para las personas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Admiten que anunciaron decomiso… sin verificar

El que fue anunciado como un megadecomiso de combustible en Guanajuato, y que en realidad fue un operativo fallido.

Presumen ante ONU baja de homicidios

El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, presumió ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una baja en los homicidios en el país atribuyéndolo a una estrategia de seguridad que se beneficia de la cooperación internacional.

Tras presión federal, Jara sacude Juchitán

Forzado por el Gobierno federal, el gobernador de Oaxaca, el morenista Salomón Jara, no tuvo otra opción que ordenar la desaparición del Ayuntamiento de Juchitán, que estaba a cargo de su grupo político.

Autorizan a Ruffo prisión domiciliaria 

Ernesto Ruffo Appel continuará su proceso por huachicol fiscal en su domicilio particular de Ensenada, Baja California, bajo vigilancia las 24 horas de elementos de la Guardia Nacional.

Continuar leyendo ...
Relacionado