- Más de 100 congresistas pidieron al presidente Donald Trump que reformule el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el fin de “corregir sus fallas” porque lo ven como “un fracaso”.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- Más de 100 congresistas pidieron al presidente Donald Trump que reformule el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el fin de “corregir sus fallas” porque lo ven como “un fracaso”.
De cara a la revisión conjunta del acuerdo en 2026, los legisladores argumentaron que el acuerdo comercial “ha fallado” en cumplir las promesas de mejorar las condiciones para los trabajadores estadounidenses y frenar la deslocalización de empleos.
En una carta, los congresistas afirmaron que el pacto comercial firmado en 2020 “ha fracasado en ofrecer mejoras reales para los trabajadores, agricultores familiares y comunidades del país”, y señalaron que el déficit comercial con México y Canadá ha aumentado mientras las grandes corporaciones siguen deslocalizando empleos.
“Desde su entrada en vigor, las multinacionales han usado la amenaza de trasladar empleos al extranjero como arma contra los trabajadores. Y muchas veces, lo han hecho”, señalaron en la misiva.
Advirtieron que las corporaciones multinacionales continúan usando el T-MEC para trasladar producción a México.
“Además, empresas chinas han incrementado sus inversiones en manufactura en México para eludir sanciones comerciales estadounidenses y aprovechar el acceso libre de aranceles al mercado estadounidense.
Estos resultados decepcionantes, como ellos los definen, contrastan con sus promesas al lanzar el T-MEC, cuando se aseguró que el pacto reduciría el déficit del TLCAN (anterior tratado), traería “empleos a raudales a Estados Unidos” y sería una gran victoria para nuestros agricultores”, señalaron.
Entre las reformas que proponen destacan fortalecer el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM), establecer un salario mínimo norteamericano para manufactura, eliminar las cláusulas de protección a monopolios farmacéuticos y a las grandes tecnológicas, y revisar las reglas de origen para garantizar mayor contenido regional.
También piden revertir la prohibición de “Buy American” en compras gubernamentales y crear un mecanismo ambiental de respuesta rápida, similar al laboral, para sancionar violaciones ambientales.
Finalmente, los legisladores demandaron plena transparencia durante la revisión del acuerdo y que la administración Trump publique sus propuestas de enmienda “en tiempo real y con participación del Congreso”.
*Con información de Agencia Reforma




