Atrae Corte disputa de FGR por despidos

Fecha:

  • La Suprema Corte de Justicia aceptó una petición de la FGR para aclarar si el Tribunal Federal de Justicia Administrativa puede tramitar demandas de sus empleados.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia aceptó una petición de la FGR para aclarar si el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) puede tramitar demandas de sus empleados, un tema que ya había sido resuelto por la anterior integración.

Por ocho votos contra uno, la Corte ejerció hoy su facultad de atracción sobre seis amparos directos promovidos por la FGR, contra sentencias en las que el TFJA ha asumido competencia para resolver juicios iniciados por fiscales, policías de investigación y peritos suspendidos, despedidos o sujetos a otros procesos de tipo laboral.

Sin dar explicaciones, como es la práctica de la nueva integración, se decidió atraer los amparos para establecer “si el TFJA es competente para conocer de actos y resoluciones definitivas de la FGR, en relación con los conflictos con su personal”, según describió el Secretario General de Acuerdos de la Corte durante la sesión.

La FGR sostiene que las decisiones sobre sus empleados deben ser “definitivas e inatacables” por ser un órgano con autonomía Constitucional, lo que ya había sido rechazado este año por la extinta Primera la Sala, por tres votos contra uno.

- Anuncio -

“No existe una afectación material a la autonomía de FGR, porque el juicio contencioso administrativo no tiene por objeto la revisión de sus determinaciones relacionadas con sus facultades en materia de procuración de justicia, investigación de los delitos, ejercicio de la acción penal, u otras afines y exclusivas del Ministerio Público, si no que se constriñen al supuesto previsto Constitucionalmente, esto es, en materia de separación de su personal sustantivo”, resolvió la Primera Sala.

La diferencia con lo acordado hoy es que, en ese caso, lo que se votó fue una controversia constitucional de la FGR contra el TFJA, mientras que ahora se revisarán amparos directos, cuya técnica y características son distintas.

Cabe mencionar que el artículo 123 de la Constitución no permite la reinstalación de fiscales, policías y peritos que ganan juicios contra un despido injustificado, pero sí tienen derecho, en caso de ganar el juicio, a pago de indemnizaciones, contraprestaciones, servicios de salud y eliminación de sanciones que hubieran quedado registradas.

Las demandas se llevan en el TFJA, y no ante juzgados en materia de trabajo, porque la relación entre la FGR y este tipo de empleados es de carácter administrativo, no laboral.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Muestran cultura musical y tradicional de la Costa Chica

Un documental fusiona conocimientos ancestrales indígenas, africanos y andinos de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, desde una mirada antropológica a la cultura musical y tradicional.

Inmortaliza Dua Lipa shows en México con álbum y película

Dua Lipa inmortalizará sus conciertos en México con el lanzamiento de Dua Lipa (Live From Mexico), un proyecto especial que incluirá un disco y una película grabados durante sus tres presentaciones en la Ciudad de México

Convocan artistas y promotores a programa cultural en Campeche

La iniciativa contempla que los artistas desarrollen actividades durante ocho meses con el otorgamiento de 33 estímulos con bolsa a repartir de un millón 805 mil pesos.

Aplican en Quintana Roo protocolo de vigilancia por hantavirus

Tras el aviso epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud federal derivado de un brote multinacional de hantavirus, el gobierno de Quintana Roo anunció su adhesión inmediata a los protocolos de vigilancia internacional.

Continuar leyendo ...
Relacionado