Avala Congreso reforma para fortalecer la Secretaría de Cultura de Veracruz

Fecha:

  • Con 39 votos a favor y dos abstenciones, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- Con 39 votos a favor y dos abstenciones, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con el objetivo de fortalecer las atribuciones y estructura de la Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver).

La medida busca contar con una dependencia más eficiente y capaz de planear políticas públicas que preserven, promuevan y acerquen la cultura a toda la ciudadanía.

En la Novena Sesión del segundo año de labores, el Pleno avaló el Dictamen con Proyecto de Decreto presentado por las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y Educación y Cultura.

De acuerdo con el dictamen, la iniciativa enviada por la gobernadora Rocío Nahle García se sustenta en principios de eficiencia administrativa, racionalidad y uso responsable de recursos.

- Anuncio -

El fin es dotar a la Secver de herramientas legales y funcionales que permitan una mejor planeación cultural en el estado.

Las comisiones precisaron que la reforma no crea nuevas dependencias ni incrementa el gasto público, sino que reorganiza funciones internas en el Poder Ejecutivo.

Esto, para que la dependencia pueda operar con una estructura más clara y acorde con las necesidades actuales del sector cultural.

El propósito es fortalecer acciones que garanticen el acceso equitativo a los bienes y servicios culturales, así como la protección del patrimonio tangible e intangible de Veracruz.

El dictamen también resalta la importancia de construir una política cultural con perspectiva comunitaria, reconocimiento a los pueblos originarios, diversidad cultural, promoción artística y participación ciudadana.

Bajo esta visión, la Secver podrá establecer mayor vinculación con municipios, instituciones educativas y organizaciones sociales para impulsar actividades y proyectos culturales de manera incluyente y democrática.

Además, la armonización normativa con la Federación permitirá a Veracruz consolidar un modelo de administración pública cultural capaz de atender desafíos contemporáneos.

Como la conservación del patrimonio, el fortalecimiento de industrias creativas, la educación artística y la difusión cultural en todas las regiones del estado.

Con esta reforma, el Congreso del Estado apuesta por una institución más sólida, con facultades definidas y capacidad de gestión para acercar la cultura a públicos diversos, desde comunidades rurales y pueblos indígenas hasta espacios urbanos, impulsando el derecho de todas las personas a participar en la vida cultural de Veracruz.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Alertan de consumo de metanfetaminas

La presencia de los cárteles mexicanos en el mercado global de metanfetaminas, remarca el UNODC, sigue expandiéndose.

Dice EU: cárteles controlan cada centímetro de frontera

El secretario de Seguridad Interna de EU aseguró que la expansión del muro fronterizo es necesaria para enfocar recursos en áreas transitadas de la frontera.

Prevén caída de 23% en inventarios de maíz

Con una expectativa de sólo 24.3 millones de toneladas de maíz en el ciclo 2026-2027, se registraría un desplome del 11.1% respecto al ciclo 2020-2021.

Renueva Pemex dirección financiera  

La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que eligió a Carpio para el puesto debido a su profundo conocimiento de los esfuerzos de Pemex para reducir la deuda.

Continuar leyendo ...
Relacionado