Cae apetito para invertir en el país, advierte Ipade; prevalece incertidumbre

Fecha:

  • La inversión en el país disminuyó en el segundo trimestre del año por factores como la incertidumbre jurídica y la situación económica nacional.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El apetito para invertir en el país cayó en el segundo trimestre del año, debido a diversos factores, como la incertidumbre jurídica y la situación económica nacional.

Así lo reveló la Encuesta de Expectativas Empresariales, correspondiente al segundo trimestre del año, que levantó el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade).

De acuerdo con los resultados, al arranque del 2025, un 55 por ciento de los encuestados opinaba que era buen momento para invertir en el país, pero este ánimo decayó, ya que al momento del levantamiento de la encuesta, solo 35.2 por ciento de los consultados se mostraba optimista.

“Hay una gran preocupación por lo que está pasando en México, se están conjuntando dos factores: que se mantiene o es persistente la incertidumbre sobre lo que está pasando a nivel mundial.

- Anuncio -

“Sobre todo se considera que se está deteriorando el ambiente de los negocios en México; esa combinación de factores es a lo que se puede atribuir la reducción del apetito por invertir”, opinó José Carlos Rodríguez, catedrático investigador del área de Entorno Económico, del Ipade.

Aunado a esto, dijo, hay un sentimiento de vulnerabilidad por la reforma jurídica, porque para plantear decisiones de inversión se requiere certidumbre.

“Es una fuente de riesgo considerable, la que están visualizando”, manifestó Rodríguez Pueblita.

Las mediciones indicaron que entre las principales preocupaciones para el sector empresarial destaca la incertidumbre económica, para 37 por ciento de los encuestados.

Le sigue la incertidumbre jurídica, para 34 por ciento y la inseguridad en tercer lugar, para 24 por ciento.

“El 74 por ciento de los encuestados piensa que los sucesos del entorno nacional han impactado más en la estabilidad política y económica del país en 2025 que los sucesos del entorno internacional”, subrayó el Ipade.

Por su parte, Alberto Ibarra, profesor del área de Análisis de Decisiones del Ipade, comentó que el tema de inseguridad es permanente y sigue presente en las preocupaciones de los empresarios.

Advirtió, además, que existe una percepción negativa sobre la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que es una fuente de incertidumbre para la economía mexicana.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Plantean impedir que funcionarios utilicen apoyos sociales para imagen

La diputada local María José Osorio Rosas presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral de Quintana Roo que busca impedir que funcionarios públicos y actores políticos utilicen la entrega de apoyos sociales para promocionar su imagen personal.

Levantan 350 brigadistas encuestas territoriales en zonas prioritarias

En el marco del arranque estatal de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz, el municipio de Benito Juárez inició el levantamiento de encuestas territoriales con un equipo de 350 brigadistas. 

Sorprende U2 al grabar video musical en CDMX

La banda irlandesa U2 sorprendió al aparecer en el Centro Histórico de la Ciudad de México para grabar un nuevo video musical.

Cónsul de Estados Unidos resalta avances en Quintana Roo

El cónsul general para la Península de Yucatán, Justen A. Thomas, reconoció el trabajo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa en el combate a la corrupción, el fortalecimiento de la seguridad con detenciones importantes y contra la trata de personas.

Continuar leyendo ...
Relacionado