- Las autoridades pusieron a disposición vías de atención ciudadana para emergencias en caso de inundaciones, daños estructurales o riesgos derivados del clima.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- El estado de Veracruz enfrentó un episodio de inestabilidad meteorológica, derivado del Frente Frío 16, que mantuvo activas las alertas por lluvias intensas, vientos fuertes y descenso de temperatura en gran parte de su territorio.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Se registraron chubascos y tormentas dispersas en amplias zonas del estado, especialmente en regiones como Sotavento, Papaloapan, Los Tuxtlas, Olmeca, así como en la Huasteca Alta y Baja, Totonaca, Nautla, Xalapa y Las Montañas.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, cayó lluvia ligera con acumulados entre cinco y 20 milímetros.
El viento fue otro factor relevante: se tuvo un evento de Norte prolongado con rachas de 55 a 70 km/h en la costa.
En cuanto a temperaturas, el ambiente fue de fresco a frío por las noches y madrugadas, con menor amplitud térmica que en días normales.
Con anticipación, Protección Civil emitió un aviso especial para gran parte del estado, como evitar cruzar ríos o arroyos que pudieran aumentar su caudal; atender los canales oficiales sobre el estado del clima y alertas.
Asegurar techos, lonas y objetos sueltos que puedan volarse con el viento, en especial en viviendas con construcciones ligeras, y limitar desplazamientos innecesarios bajo fuertes lluvias o tormentas, así como preparar rutas alternas en caso de inundaciones o encharcamientos.
Las autoridades pusieron a disposición vías de atención ciudadana para emergencias en caso de inundaciones, daños estructurales o riesgos derivados del clima.
En zonas costeras y de la cuenca sur del estado –como la región de Coatzacoalcos– se tuvo uno de los días de mayor lluvia del fin de semana, con acumulados cercanos a 27 milímetros, lo que provocó encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
La intensidad de lluvias y viento cedieron este sábado y domingo, con un gradual aumento de temperaturas máximas y disminución del riesgo.




