Anula Corte impuesto a turistas en Puerto Vallarta

Fecha:

  • La Suprema Corte de Justicia anuló ayer un impuesto a turistas extranjeros mayores de 14 años que visitan el municipio de Puerto Vallarta.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia anuló ayer un impuesto a turistas extranjeros mayores de 14 años que visitan el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, vigente desde enero pasado.

Por unanimidad y sin discusión, la Corte invalidó la reforma a la Ley de Ingresos de Puerto Vallarta, que el Congreso de Jalisco aprobó a propuesta del alcalde Luis Munguía, del PVEM.

El impuesto era de 1.25 UMA, unos 141 pesos por persona, con validez de 365 días, y estaban exentos niños, extranjeros con residencia en el país, visitantes que arriban en cruceros, personas con discapacidad y personal de la industria turística.

Si bien Munguía sostuvo en su momento que el pago sería voluntario, la redacción de la ley es imperativa, pues menciona que los extranjeros “deberán” pagar este derecho, por concepto de uso o aprovechamiento de servicios, bienes y espacios públicos municipales.

- Anuncio -

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió la acción contra este cobro, y la Corte estuvo de acuerdo en que es inconstitucional, por violar derechos como el de seguridad jurídica, pues no está claro cuál es el bien o servicio municipal por el que tiene que pagar el visitante.

“La disposición analizada es contraria a los derechos de legalidad y seguridad jurídica, reconocidos en los artículos 14 y 16 de la Constitución federal”, dice la sentencia.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Acusan: impuesto turístico es caja chica de Morena

Hoteleros estiman que la disminución del turismo entre 2025 y 2026 ha provocado pérdidas por al menos 6 mil 375 millones de pesos.

Alerta hospitalización por diabetes

De acuerdo con el análisis elaborado por la OCDE, en México por cada 100 mil habitantes, 149 ingresan al hospital por diabetes.

Declaran por ‘Simón’ alerta en 28 municipios

El SMN pronosticó que "Simon" escalará a categoría 4 durante la madrugada de hoy y el domingo se localizaría a 20 kilómetros de Playa Pérula, Jalisco.

Petroleros viven jauja, menos en Pemex

Un análisis de México Evalúa destacó que, en 2025, refinar un barril dejó una renta de 26.20 dólares, mientras que exportarlo aportó 47.70 dólares.

Continuar leyendo ...
Relacionado