Abandonar T-MEC es siempre un escenario.- USTR

Fecha:

  • La posibilidad de que el Presidente Donald Trump decida en 2026 que Estados Unidos abandone el T-MEC es un escenario que siempre ha estado en la mesa.
STAFF / AR

WASHINGTON DC, EU.- La posibilidad de que el Presidente Donald Trump decida en 2026 que Estados Unidos abandone el tratado comercial con México y Canadá (T-MEC) es un escenario que siempre ha estado en la mesa, dijo Jamieson Greer titular de la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, en inglés).

Un día después de que Trump asegurara en la Oficina Oval de la Casa Blanca estar considerando ya sea dejar expirar el T-MEC o negociar un acuerdo enteramente distinto al actual, Greer fue cuestionado en un podcast del sitio de internet Politico por dichas afirmaciones a lo que respondió dejando la puerta abierta.

“O sea, ese siempre es un escenario”, dijo Greer sobre la posibilidad de que Trump decida salir del T-MEC.

“La opinión del Presidente (Trump) es que solo quiere acuerdos que sean buenos. La razón por la que incluimos un período de revisión en el T-MEC fue por si necesitábamos revisarlo, revisarlo o salir del acuerdo”, añadió, sobre el acuerdo que el propio Trump negoció durante su primera Presidencia.

Vigente desde 2020, el actual T-MEC tiene como fecha de expiración el año 2036 pero si los tres Gobiernos así lo deciden durante el proceso de revisión en 2026, el acuerdo comercial podría prolongarse hasta 2042; según una cláusula del acuerdo, el T-MEC debe ser revisado cada seis años para confirmar si debe seguir.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Viaja Sheinbaum esta noche a España

Para participar en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, el 17 y 18 de abril en Barcelona, donde sostendrá reuniones con jefes de Estado y encuentros bilaterales.

Sólo ‘humo’ en refinería de Tula, dice Pemex

Protección Civil y el gobierno de Hidalgo activaron los protocolos de emergencia.

Presentan embajadores cartas credenciales a Sheinbaum

Eugenio Martínez Enrique, de Cuba; Pedro Costa, de Portugal, y Franciscus de Salles Torrego Primanda Soetikno, de Indonesia.

Cancún superó rápido la crisis de Magnicharters

La crisis provocada por la cancelación de operaciones de Magnicharters se encuentra prácticamente bajo control.

Continuar leyendo ...
Relacionado