Tunden en el INE a director de Transparencia

Fecha:

  • Consejeros tundieron al director de la Unidad de Transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Arévalo Romo, por la ineficiencia que ha demostrado su área.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Consejeros tundieron al director de la Unidad de Transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Arévalo Romo, por la ineficiencia que ha demostrado su área, además de recriminar que tenga un incremento presupuestal sin justificación.

Durante la sesión del Consejo General, algunos consejeros rechazaron autorizarle un incremento de 39 millones de pesos para que su presupuesto quede en 58 millones 557 mil 289 pesos.

Esto, reclamaron, porque dicha Dirección, canalizó hace unos meses 20 plazas al Órgano Interno de Control para hacer frente a las nuevas reglas en materia de transparencia y ahora quiere dinero para contratar personal para eso mismo.

A partir de este año, al desaparecer el INAI, el INE será el órgano garante para que los partidos cumplan sus obligaciones en materia de transparencia.

- Anuncio -

La consejera Rita López afirmó que pidió una explicación y su titular no supo responder, por lo que no hay certeza sobre el destino del recurso, así que propuso destinarlo a otros rubros, pero su propuesta no pasó.

“Solicité una aclaración y que se justificara sobre la necesidad de la contratación de estas plazas, que tuviéramos mucha claridad, cuántas personas, con qué sueldos y qué iban a hacer específicamente, pero pues esta solicitud no se atendió de manera concreta. Me mandaron una tarjeta, pero me parece no cumple, y para mí no justifica todavía lo que requerimos”, indicó.

El consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia, arremetió contra la Dirección encabezada por Arévalo Romo, quien no tiene experiencia en la materia, y aseguró que tiene tantas deficiencias que ellos deben corregírselas.

“El 12 de noviembre pasado, el titular del área, en efecto, no pudo explicar cómo se distribuyen los recursos humanos de su propia área. Esto habla más bien de otro tipo de deficiencias, lo estamos viendo quienes integramos la Comisión de Transparencia, que el área todavía tiene serias deficiencias.

“Documentos que podrían tomarse días en hacerse pueden tomar semanas o meses, y aun así con enormes deficiencias que terminan siendo corregidas sobre las rodillas en las oficinas de las Consejerías antes de que esto suba a la Comisión o al Consejo. Consistentemente, el titular del área nos ha señalado que esto se debe a su falta de personal. Puede ser cierto, puede no ser cierto”, indicó.

Demandó que se evalúe el trabajo del área y si se va a contratar al personal se debe garantizar que realmente conozca del tema de transparencia.

“No podemos seguir avanzando de la forma en la que hemos avanzado, a tropiezos sobre las rodillas, en la materia de transparencia, de cara sobre todo al inicio de un proceso electoral tan importante como el que inicia el próximo año”, agregó Castillo.

En el mismo sentido se pronunciaron otras dos consejerías.

“Las consejerías hemos estado pidiendo, respecto del aumento de plazas, concretamente en esa Unidad de Transparencia, sin que haya un sustento adecuado de por qué se están presupuestando esas plazas y por qué son necesarias para poder cumplir con lo que ahora tenemos que hacer frente con esta nueva atribución para ser el órgano garante en materia de transparencia, particularmente para el tema de los partidos políticos”, agregó Carla Humphrey.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Exploran vínculos entre cine y futbol

A punto de arrancar la Copa Mundial de la FIFA 2026, la revista digital Fósforo dedica su séptimo número al cine que ha plasmado el deporte más famoso del mundo en la pantalla.

Buscan mirar ‘Más Allá del Balón’ durante el Mundial

La iniciativa 'Más Allá del Balón' reúne a 132 equipos de cineastas que trabajarán en cortos documentales sobre el Mundial 2026.

Adjudica la CFE 27% de proyectos a eólicos

Casi una cuarta parte de la capacidad de generación que adjudicó la CFE a través de esquemas de desarrollo mixto corresponde a proyectos eólicos.

Bajó la tasa de inflación en mayo

En el País, en mayo pasado, en medio de una variación mensual negativa, la tasa general de inflación anual se moderó por segundo mes consecutivo.

Continuar leyendo ...
Relacionado