Tunden en el INE a director de Transparencia

Fecha:

  • Consejeros tundieron al director de la Unidad de Transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Arévalo Romo, por la ineficiencia que ha demostrado su área.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Consejeros tundieron al director de la Unidad de Transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Arévalo Romo, por la ineficiencia que ha demostrado su área, además de recriminar que tenga un incremento presupuestal sin justificación.

Durante la sesión del Consejo General, algunos consejeros rechazaron autorizarle un incremento de 39 millones de pesos para que su presupuesto quede en 58 millones 557 mil 289 pesos.

Esto, reclamaron, porque dicha Dirección, canalizó hace unos meses 20 plazas al Órgano Interno de Control para hacer frente a las nuevas reglas en materia de transparencia y ahora quiere dinero para contratar personal para eso mismo.

A partir de este año, al desaparecer el INAI, el INE será el órgano garante para que los partidos cumplan sus obligaciones en materia de transparencia.

- Anuncio -

La consejera Rita López afirmó que pidió una explicación y su titular no supo responder, por lo que no hay certeza sobre el destino del recurso, así que propuso destinarlo a otros rubros, pero su propuesta no pasó.

“Solicité una aclaración y que se justificara sobre la necesidad de la contratación de estas plazas, que tuviéramos mucha claridad, cuántas personas, con qué sueldos y qué iban a hacer específicamente, pero pues esta solicitud no se atendió de manera concreta. Me mandaron una tarjeta, pero me parece no cumple, y para mí no justifica todavía lo que requerimos”, indicó.

El consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia, arremetió contra la Dirección encabezada por Arévalo Romo, quien no tiene experiencia en la materia, y aseguró que tiene tantas deficiencias que ellos deben corregírselas.

“El 12 de noviembre pasado, el titular del área, en efecto, no pudo explicar cómo se distribuyen los recursos humanos de su propia área. Esto habla más bien de otro tipo de deficiencias, lo estamos viendo quienes integramos la Comisión de Transparencia, que el área todavía tiene serias deficiencias.

“Documentos que podrían tomarse días en hacerse pueden tomar semanas o meses, y aun así con enormes deficiencias que terminan siendo corregidas sobre las rodillas en las oficinas de las Consejerías antes de que esto suba a la Comisión o al Consejo. Consistentemente, el titular del área nos ha señalado que esto se debe a su falta de personal. Puede ser cierto, puede no ser cierto”, indicó.

Demandó que se evalúe el trabajo del área y si se va a contratar al personal se debe garantizar que realmente conozca del tema de transparencia.

“No podemos seguir avanzando de la forma en la que hemos avanzado, a tropiezos sobre las rodillas, en la materia de transparencia, de cara sobre todo al inicio de un proceso electoral tan importante como el que inicia el próximo año”, agregó Castillo.

En el mismo sentido se pronunciaron otras dos consejerías.

“Las consejerías hemos estado pidiendo, respecto del aumento de plazas, concretamente en esa Unidad de Transparencia, sin que haya un sustento adecuado de por qué se están presupuestando esas plazas y por qué son necesarias para poder cumplir con lo que ahora tenemos que hacer frente con esta nueva atribución para ser el órgano garante en materia de transparencia, particularmente para el tema de los partidos políticos”, agregó Carla Humphrey.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Preocupa crecimiento ante revisión T-MEC

Para analistas de Grupo Coppel y Grupo Financiero Banorte, México enfrentará serios problemas con la decisión de Estados Unidos de no renovar el T-MEC y realizar revisiones anuales, ante el bajo crecimiento económico del país.

También en México indagan a la familia de ‘El Abuelo’

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los familiares del líder criminal Juan José Farías Álvarez, ‘El Abuelo’, tienen órdenes de aprehensión en México y hay operativos para detenerlos.

Reprochan usuarios fallas en Tren Maya

El Tren Maya registró una falla eléctrica en la ruta Mérida-Cancún que dejó varados más de cinco horas a los pasajeros.

Revela FBI detalles de captura de ‘Mayo’

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) reveló detalles sobre el avión que trasladó al capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada desde Sinaloa hasta una pequeña localidad en Nuevo México en julio de 2024.

Continuar leyendo ...
Relacionado