Concluye en comunidades mayas programa ‘Mentores para el Cambio’

Fecha:

  • El programa “Escuela Acelerador” de TeachUnited y la Segey concluyó con resultados positivos en escuelas mayas de Yucatán.
IGNACIO CANUL

YAXCABÁ, YUC.- El programa “Escuela Acelerador: Mentores para el Cambio”, una iniciativa clave de la organización TeachUnited en colaboración con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), culminó con destacados resultados en las comunidades escolares mayas.

La clausura se realizó en la Escuela Primaria Federal Hermenegildo Galeana del municipio de Yaxcabá, en el marco de la Feria de Experiencias Exitosas (Fetu) 2025, donde se presentaron 20 proyectos desarrollados por las figuras educativas participantes.

Tras un año de acompañamiento profesional, el programa capacitó a 70 figuras educativas —incluyendo jefes de sector, supervisores, directores y docentes— en estrategias innovadoras, prácticas pedagógicas efectivas y liderazgo instruccional.

Una de las iniciativas más relevantes que se consolidó fue la traducción completa del curso a la lengua maya.

Esta acción garantiza un mayor acceso, pertinencia cultural e inclusión para los docentes y las escuelas de Yaxcabá y municipios cercanos, alineándose directamente con la política pública del Renacimiento Maya que impulsa la preservación lingüística y la educación con identidad cultural.

La Fetu 2025 permitió visibilizar las prácticas exitosas y el impacto positivo que los líderes educativos están generando en sus aulas.

Los proyectos fortalecen las capacidades docentes en temas como mentalidad de crecimiento, aprendizaje personalizado, uso de datos para la mejora escolar y coaching pedagógico.

Desde su creación en 2022, el programa Mentores para el Cambio ha capacitado a más de 200 figuras educativas, consolidando una red estatal de líderes comprometidos con la transformación educativa.

Alejandra Garrido Morales, encargada de la Dirección de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Segey, reconoció el compromiso del profesorado.

Destacó que estos proyectos impulsan la mejora continua y contribuyen a la equidad educativa en contextos urbanos, rurales e indígenas.

Por su parte, Chris Devling, miembro de la Junta Directiva de TeachUnited, subrayó la importancia de la colaboración con la Segey para consolidar un modelo de formación situada que transforma la práctica docente desde las aulas.

Resaltó la gran aceptación del programa en Yucatán, con sesiones quincenales en línea y participación de escuelas del oriente y sur del estado, favoreciendo la cultura y la lengua maya conforme a los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

Durante la ceremonia, TeachUnited entregó un reconocimiento a la Segey por ser un motor de cambio y aliado estratégico en la innovación educativa.

Con el término de esta edición, la región de Yaxcabá se afianza como un referente en innovación y formación docente, fortaleciendo una educación inclusiva, equitativa y con identidad cultural en Yucatán.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

La aprobación de Trump en EU cae a su peor nivel

La aprobación del Presidente estadounidense, Donald Trump, cayó a su nivel más bajo de su segundo periodo.

Repuntan 6% los precios del petróleo

Los precios del crudo repuntaron ayer más de 5%, mientras EU e Irán se encontraban al borde de nuevos ataques.

Arancel encarece productos de acero, aluminio y cobre en EU

El Cato Institute advirtió que cambios de Estados Unidos en aranceles a metales elevan costos de productos importados.

Termina etapa de Tim Cook como CEO de Apple

Apple anunció ayer que su CEO, Tim Cook, dejará su puesto el 1 de septiembre, cargo que ha ocupado desde agosto del 2011.

Continuar leyendo ...
Relacionado