Plantean explorar los apocalipsis ‘que suceden cotidianamente’

Fecha:

  • En “Hoy es el Apocalipsis” el autor plantea una exploración de lo que llama “los apocalipsis que suceden cotidianamente”.

STAFF / AR

GUADALAJARA, JAL.- “El mundo está al borde del colapso, pero lejos de los desastres naturales convencionales del género apocalíptico, es algo más profundo: una crisis existencial, moral y política”.

De esta forma lo plantea Francisco López Serrano (Zaragoza, 1960) en su novela ganadora del premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En “Hoy es el Apocalipsis” (Editorial UdeG) el autor plantea una exploración de lo que llama “los apocalipsis que suceden cotidianamente”.

- Anuncio -

Esa mirada, irónica y cargada de humor negro, ya aparecía en “La Dulzura del Apocalipsis”, su anterior volumen de relatos publicado en España, y vuelve ahora atravesada por una sensibilidad poética que el autor considera inseparable de su escritura.

“Yo me considero poeta incluso cuando no escribo poesía”, afirma; para él, la poesía es una forma de mirar el mundo más que un género estricto.

“Los alemanes tienen una palabra, dichtung, que amplía el concepto de lo poético; la poesía puede estar en un cuento, en un cuadro, en un ballet; desde esa perspectiva, yo soy poeta en todo lo que hago”, explica.

Su participación en el Premio José Emilio Pacheco Ciudad y Naturaleza tuvo un detonante claro: el nombre del poeta mexicano.

Desde que en los años 80 leyó una antología publicada en España, el también ganador del premio Setenil (2010) desarrolló un vínculo profundo con la obra de José Emilio Pacheco, lo que lo motivó a enviar su manuscrito.

A ello se sumó un interés particular por que su obra circulara en Latinoamérica, especialmente en México, país que considera la capital cultural de la lengua española, no solo por el número de habitantes, sino por lo que se está haciendo ahora.

Entre los cuentos del nuevo libro, admite tener un afecto especial por “Un Alma en Pena”, relato final de la colección, donde aborda el tema de la vivienda en España y la manipulación mediática en torno a la ocupación de inmuebles.

“Es una crítica esperpéntica de un fenómeno que se ha exagerado porque conviene a intereses espurios”, explica.

“Otra pieza destacada es su homenaje a Julio Cortázar, inspirado en el célebre “No se culpe a nadie”: un personaje enredado en la tarea absurda de desenredar unos auriculares, metáfora de las agonías contemporáneas.

A sus 65 años, reconoce que sus hábitos de lectura han cambiado.

“El tiempo hay que tasarlo ya de manera precisa”.

Hoy lee sobre todo poesía y ensayo, con una inclinación marcada hacia la poesía escrita por mujeres.

Durante su visita a la FIL adquirió libros de Coral Bracho, Tedi López Mills y la poeta tapatía Mónica Nepote, reciente ganadora del Premio Xavier Villaurrutia.

“La voz de las mujeres me da una perspectiva extrañada de la realidad, en el sentido que le daban los formalistas rusos: una mirada nueva sobre las cosas”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

El fracking aún no es un hecho: Secretaría de Energía

Para la Secretaría de Energía la extracción en México de gas natural por medio de fracturación hidráulica es una posibilidad en análisis, pero no un hecho.

Piden AMX y AT&T costos asequibles del espectro en México

Directivos de América Móvil y AT&T México pidieron que los costos del espectro se basen en estándares internacionales.

Ayudarían reactores a producir electricidad

El área de investigación nuclear de la Secretaría de Energía analiza la viabilidad de usar reactores nucleares pequeños para aumentar la capacidad de generación de energía.

Dice IMSS que falta de Cédula no afecta pensión

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social no hay de qué preocuparse porque esos rumores son faltos.

Continuar leyendo ...
Relacionado