Arranca operativo “Guadalupe-Reyes” con más de 7,700 elementos desplegados

Fecha:

  • La vigilancia se reforzará en bancos, cajeros automáticos y plazas comerciales, con recorridos tanto motorizados como a pie, así como zonas arqueológicas y turísticas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Gobierno del Estado puso en marcha el operativo de seguridad “Guadalupe-Reyes” 2025 para Benito Juárez y el resto de la entidad. En total, 7,747 elementos de distintas corporaciones federales, estatales y municipales estarán en acción para garantizar la tranquilidad durante la temporada decembrina.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, detalló que 2,111 efectivos federales —entre Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional— reforzarán las labores de vigilancia.

Los 5,646 elementos restantes corresponden a la Policía Estatal, las Policías Municipales de los 11 ayuntamientos y la Coordinación Estatal de Protección Civil, que además contará con 412 elementos y 68 vehículos para atender emergencias de manera inmediata.

Para Cancún, el estado de fuerza municipal estará integrado por 437 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Protección Civil y Bomberos.

Gómez Torres explicó que la vigilancia se concentrará en bancos, cajeros automáticos y plazas comerciales, con recorridos tanto motorizados como a pie. También se implementarán operativos de tránsito, incluyendo los programas “Carrusel”, “Caballero del Camino” y acciones preventivas contra accidentes.

En zonas rurales y turísticas, la Policía Rural realizará patrullajes en comunidades, balnearios y zonas arqueológicas para fortalecer la prevención del delito y asegurar una estancia tranquila para residentes y visitantes.

Por su parte, la presidenta municipal de Cancún, Ana Patricia Peralta de la Peña, informó que, además de los 437 elementos, se dispondrá de:

  • 32 vehículos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito
  • 11 unidades para Protección Civil
  • 4 unidades para Bomberos
  • 7 ambulancias y 32 paramédicos
  • 40 guardavidas distribuidos en las 12 playas públicas

Como parte de los operativos de tránsito, se activará un programa de control de velocidad con 10 pistolas radar, ubicadas en los bulevares Luis Donaldo Colosio y Kukulcán, donde se han identificado vehículos que circulan incluso por encima de los 100 km/h en zonas de límite de 70 km/h. Por ahora no se aplicarán multas, pero sí llamadas de atención.

Asimismo, la gobernadora Mara Lezama destacó que, con una ocupación turística proyectada de hasta 90%, el C5 operará al 100% para fortalecer la vigilancia durante el periodo vacacional.

Asimismo, se instalarán filtros de seguridad en distintas carreteras del estado, con el fin de detectar vehículos robados, armas ilegales y otros delitos. La gobernadora pidió la colaboración de la ciudadanía para facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad.

“Tengamos paciencia, los filtros son para cuidarlos”, expresó la mandataria, quien exhortó a manejar con responsabilidad, evitar el consumo de alcohol u otras sustancias al conducir y respetar los límites de velocidad.

“La meta es cerrar la temporada con saldo blanco. Queremos que disfruten de este lugar extraordinario, que regresen a casa sanos y a salvo”, concluyó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Inician conversaciones con Canadá por T-MEC

En el marco de una visita comercial a Canadá, la Secretaría de Economía arrancará hoy conversaciones bilaterales con ese país.

Recalculan slots por demanda

El aumento de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México busca reequilibrar el sistema aeroportuario del Valle de México.

Hay 120 iniciativas de reforma laboral

El empleo formal en México enfrenta mayores costos e incertidumbre por nuevas reformas laborales discutidas en el Congreso.

Falla monitoreo ambiental, a pesar de equipos nuevos

Estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental siguen presentando fallas para reportar la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey.

Continuar leyendo ...
Relacionado