Alcoholímetro irregular termina en tragedia

Fecha:

  • Un funcionario municipal fue asesinado a balazos mientras supervisaba un operativo de alcoholímetro en San Jacinto Amilpas, Oaxaca.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

OAXACA, OAX.- Un funcionario municipal fue asesinado a balazos mientras supervisaba un operativo de alcoholímetro en San Jacinto Amilpas, Oaxaca el pasado fin de semana, punto de revisión que no contaba con los protocolos de seguridad correspondientes.

Nelson Hernández Pérez, de 24 años era Director Jurídico del Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas y asesor de la Dirección de Vialidad, y falleció la noche del viernes, mientras coordinaba el operativo instalado sobre el puente Zafra —una de las vías más transitadas entre Oaxaca capital y los fraccionamientos cercanos—. El joven fue atacado a quemarropa por sujetos armados que llegaron al retén en motocicleta.

Según los primeros reportes policiales, dos hombres en motocicleta llegaron al punto de revisión alrededor de las 23:00 horas, después de que se había presentado una situación en el Alcoholímetro, y uno de ellos descendió se acercó a la mesa donde se encontraba el funcionario y le disparó en múltiples ocasiones antes de huir con su cómplice.

A pesar del despliegue de seguridad, los agresores escaparon sin ser detenidos.

- Anuncio -

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron minutos después, pero sólo pudieron confirmar el fallecimiento de Hernández Pérez.

Elementos estatales y municipales acordonaron el área, mientras personal forense y de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaban el levantamiento del cuerpo e integraban la carpeta de investigación por homicidio doloso.

El Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, encabezado por el alcalde Alejandro Díaz Díaz, condenó el ataque y aseguró que colaborará con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para esclarecer los hechos, y dar con los responsables. La dependencia estatal confirmó que abrió una indagatoria formal por los hechos.

Alcoholímetro sin autorización oficial

El asesinato también destapó fallas graves en la organización del operativo. De acuerdo con el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, el alcoholímetro no contaba con la autorización ni coordinación del Mando Metropolitano, lo que lo colocaba fuera de los protocolos de seguridad establecidos.

“El operativo no fue notificado ni aprobado por el Comité Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA), que coordina estos filtros junto con Policía Vial y el Gabinete de Seguridad”, explicó Romero. “Lo que ocurrió fue una situación compleja y lamentable, derivada de una falta de articulación institucional”.

El funcionario recordó que los alcoholímetros aprobados en la zona metropolitana se instalan sólo en municipios con protocolo vigente como Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Amilpas, con participación de diversas instancias como la Policía Vial, Secretaría de Seguridad, la Marina y hasta la Secretaría de Honestidad para la vigilancia incluso de los funcionarios que participan.

“En la mayoría de los casos los incidentes que hemos tenido son agresiones a policías por parte de conductores o conductoras alcoholizados, pero este hecho supera todo precedente. Pedimos una investigación a fondo para esclarecer el crimen”, subrayó.

Hasta el momento, no se ha informado si el operativo fue convocado por decisión unilateral del municipio o bajo qué condiciones fue implementado sin respaldo de seguridad estatal. La Fiscalía continúa integrando la investigación.

San Jacinto Amilpas es uno de los municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca, y enfrenta problemas de tránsito entre zonas habitacionales y comerciales; lo que ha incrementado el número de operativos de control vehicular.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Prevé Consejo de Promoción destinar $700 millones a promoción turística

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) prevé contar con un presupuesto de al menos 700 millones de pesos para 2027.

Preocupa a empresarios turísticos el aumento del DNR

El Consejo Empresarial Turístico de Campeche, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Campeche y otras asociaciones turísticas del estado respaldan al Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.

Rinde diputado de Puebla informe ante un ‘Consejo Galáctico’

Para rendir cuentas, el diputado morenista Roberto Zataráin Leal no se conformó con presumir sus resultados legislativos: en un video creado con inteligencia artificial, se hizo abducir por extraterrestres que lo proclamaron su representante en la Tierra.

Rescatan a dos jóvenes desaparecidos en Tuxtla Gutiérrez

La Fiscalía General de Chiapas localizó y rescató sanos y salvos a dos varones provenientes del Estado de México, en la capital del estado.

Continuar leyendo ...
Relacionado