Insiste Sheinbaum: no se requiere tanta burocracia sobre Oples

Fecha:

  • La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no se requiere tanta burocracia para realizar elecciones estatales.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no se requiere tanta burocracia para realizar elecciones estatales, ante la posible propuesta de reforma que buscaría la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

Consideró que se duplican sus funciones con las del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Lo que pienso es que no se requiere tanta burocracia para realizar las elecciones, al final es recurso público y hay que ver realmente las funciones de las Oples, lo que son los institutos electorales estatales y las funciones del INE.

“El INE, desde la última reforma electoral, tiene como atribución la organización y la utilización de los recursos públicos y privados para el uso de campañas.

- Anuncio -

“Ya no lo tienen los organismos estatales y, desde mi perspectiva, se duplican mucho las funciones, pero vamos a esperar a la revisión de las propuestas que se hicieron y a partir de ahí presentar una propuesta general”, expuso.

La presidenta aclaró que todavía no hay una propuesta general, sino que integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral ha realizado foros donde se han recogido propuestas.

A partir de ahí, el próximo año presentarán una general que reúna distintas opiniones, y reiteró que las Oples duplican funciones del INE durante las elecciones estatales.

“Vamos a esperar a la propuesta; pienso que se duplican en mucho las funciones. No hay una propuesta definida todavía, eso es importante que se conozca.

“Lo que decidimos es que se consulte a la gente, han habido foros en todo el país que han atendido los integrantes de la Comisión (Presidencial para la Reforma Electoral).

“Ahí se han recogido las propuestas, vamos a analizarlas este fin de año e inicios del próximo año para presentar una propuesta que tome en cuenta las distintas opiniones”, señaló.

Ayer, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, defendió la permanencia de los Oples al señalar que el ente federal no tiene la capacidad de desarrollar sus funciones con la misma meticulosidad que a nivel estatal.

Acompañada de los representantes de los 32 Oples, entregó formalmente a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral la propuesta en la que se defiende la continuidad de esos Organismos.

¿Es una defensa para su permanencia?, se le cuestionó al final del acto.

“La permanencia de los OPLES, sí, porque obedece a las condiciones locales. Es algo muy especializado lo que se hace ahí”, respondió.

“A veces no lo podemos reconocer, porque no formamos parte de estas estructuras, pero cuando entras y te das cuenta que todo el trabajo que hay detrás de un proceso electoral, entendemos que es imposible que lo hagamos a nivel federal, con la meticulosidad que se hace a nivel local”.

Guadalupe Taddei añadió que en esta proyección se exige que el reconocimiento a la aportación de los Oples se materialice en la redacción de la iniciativa presidencial.

Desde el arranque de la elaboración de la reforma, la presidenta Sheinbaum y la líder nacional de Morena, Luisa María Alcalde, han apuntado a que una de las propuestas sea la eliminación de los Oples para reducir gastos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Por ser asunto político, México no fue a cumbre contra la izquierda

Claudia Sheinbaum dijo que sí recibieron la invitación de Estados Unidos a la cumbre sobre el "resurgimiento del terrorismo político de extrema izquierda" pero decidieron no asistir.

Advierten por brote de ciclosporiasis a quienes viajan a EU

La Secretaría de Salud emitió una alerta preventiva para viajeros ante el brote de ciclosporiasis en Estados Unidos, donde se han confirmado mil 645 casos en 34 estados.

Detectan tráfico ilegal de hormigas en Jalisco

La Profepa aseguró un cargamento de 105 hormigas reina del género Pogonomyrmex que iba a ser enviado por paquetería desde El Salto, Jalisco, con destino a Laos, en el sudeste asiático.

Sismo de 7.4 sacude a Chiapas

Un sismo de magnitud 7.4 se registró a las 8:48 horas al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Continuar leyendo ...
Relacionado