Detienen a socio de Rocha Cantú; lo acusan de traficar armas y huachicol

Fecha:

  • La FGR ejecutó la orden de aprehensión contra Jacobo Reyes León, “El Yaicob”.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó la orden de aprehensión contra Jacobo Reyes León, “El Yaicob”.

Es señalado junto con Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, como uno de los líderes de una organización criminal que traficaba armas, droga y huachicol desde Guatemala.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Reyes León fue detenido ayer a las 22:30 horas en Reforma 75, sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) y fue trasladado a un penal federal para ser puesto a disposición de un juez.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana registra al detenido como un sujeto de tez morena, complexión robusta, cabello negro corto, barba y bigote afeitados, quien al momento de su captura vestía sudadera gris, pants color rojo y tenis en color azul.

- Anuncio -

Aunque extraoficialmente se habla de que Reyes León se entregó a la FGR, la dependencia federal no ha confirmado esta versión.

Desde el pasado 15 de noviembre, Rodrigo Rosales Salazar, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, ordenó la aprehensión de Reyes, Rocha y otros siete presuntos cómplices del grupo delictivo.

El mandamiento judicial fue girado por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos, tráfico de armas de fuego e hidrocarburos, el cual prevé la prisión preventiva de oficio.

La semana pasada, “El Yaicob” presentó un amparo contra el mandato de captura, sin embargo, Rubén Darío Noguera Gregoire, juez octavo de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, determinó que no iba a admitir su demanda hasta que aclarara algunos aspectos de su escrito.

El ahora detenido fue comisario de Seguridad Pública en Acolman, y en el 2021 también fue candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de San Martín de las Pirámides, estado de México.

En 2021, durante su campaña electoral, dijo en una entrevista que había sido presentador musical, luego organizador del “Festival Caminante” que se realiza cada año en una zona cercana a las pirámides de Teotihuacán.

También dijo que promovió una inversión de 15 millones de pesos para la creación de un centro de capacitación para policías municipales y estatales.

De acuerdo con Reyes León, orientó a varios municipios del país a obtener recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.

En mayo de 2021, reconoció que tenía denuncias de abusos, tortura y corrupción, y hasta reveló que compareció cuatro ocasiones ante la Fiscalía de Edomex.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se roban en 6 meses 1,270 tráileres

Con la muerte violenta de 15 operadores en el país durante el primer semestre del año, advierte la Canacar.

Haaland y Noruega dejan fuera a Brasil del Mundial

Los ‘vikingos’ toman el Mundial por asalto y eliminan a Brasil de la Copa del Mundo, con un doblete de Erling Haaland, para imponerse 2-1 en Nueva York.

Eleva Moody’s calificación crediticia de Veracruz; mejora perspectiva

La agencia Moody’s Corporation elevó nuevamente la calificación crediticia del Gobierno de Veracruz, al pasar de A.mx a A+.mx en su evaluación de emisor en moneda local de largo plazo.

Exporta Papantla, por primera vez, 21 toneladas de limón persa a Rusia

Productores del norte de Veracruz concretaron la primera exportación de limón persa desde Papantla hacia Rusia, con un embarque inicial de 21.4 toneladas con destino a Moscú.

Continuar leyendo ...
Relacionado